CANBERRA. La Cámara de Comercio e Industria México, Australia y Nueva Zelanda (ANZMEX, por sus siglas en inglés) y los representantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior en Australia (Comce) propusieron cuatro iniciativas para impulsar el comercio y la inversión entre ambos países y acelerar el relanzamiento de la relación bilateral.

 

 

Víctor del Río, consultor en educación en el Banco Mundial y presidente de la ANZMEX, dijo en entrevista con 24 HORAS que si bien existen muchos intereses tanto de México como de Australia para invertir en ambos países, se deben trabajar en ciertos mecanismos que permiten facilitar el comercio bilateral, mientras que los gobiernos elaboren sus planes comerciales a más alto nivel.

 

 

Asimismo, propuso cuatro iniciativas al grupo de trabajo Australia-México que se reunió en la capital australiana esta semana en el marco del primer diálogo entre ambos países y de la gira del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, a este país.

 

La propuesta

 

Primero, señaló la importancia de que haya vuelos directos entre México y Australia.

 

“Toda la evidencia te dice que cuando un país tiene vuelos directos con otro, el comercio entre ambos países se incrementa. Una cosa fundamental es buscar y explorar la manera en que podemos estimular e incentivar a las compañías para que hagan estos vuelos directos”, explicó.

 

El segundo punto que considera importante es la enseñanza del español en Australia y del inglés en México, lo que permite acercar aún más a los países.

 

 

La tercera iniciativa se centra en el impulso del capital humano y cultural en ambos países, pues en Australia, por ejemplo, tres mil 300 mexicanos viven en este país y más de 18% de esa gente tiene estudios de posgrado.

 

 

“Esa gente puede jugar un papel muy importante para que se incrementen las relaciones bilaterales”, expuso.

 

 

Finalmente, Del Río sugirió crear Centros de Excelencia de Investigación Australia-México para la economía y el comercio para que se recomienden políticas que facilitarían a los gobiernos incrementar sus relaciones.