Nathan Schulhof, presidente de Future Technology Company e inventor del reproductor de MP3, un hito que cambió para siempre la forma de consumir música, afirma que la música en streaming no será algo pasajero, llegó para «ser el protagonista de esta era».

 

En entrevista para 24 HORAS, el inventor del primer reproductor de MP3 integrado a un sitio de contenido de audio en línea, «audiohighway.com», considera que la nueva revolución musical viene protagonizada por un flujo digital de millones de canciones, acceso en línea ilimitado a temas y a la música de artistas de los cinco continentes, una organización ya no por género o autores, sino en playlists agrupadas según estados de ánimo, clima o estaciones del año.

 

El empresario de la tecnología ofreció una conferencia en la que compartió la historia de su compañía y su éxito personal dentro del marco del tercer día de actividades de Campus Party, que se lleva a cabo en la Expo Guadalajara.

 

“Mejor comunicación, mejor distribución”

 

«El presente de la industria musical tiene nuevos hábitos de consumo cultural cada día más extendidos. Se llama streaming y, aunque genera controversias, ya es parte del negocio y de la vida cotidiana», dijo Schulhof, aunque reconoce que el sistema de derechos de autor cayó en desuso ante el avance de la música en línea. “Pero se ha demostrando que conforme se perfeccionan estos servicios brindan una mejor comunicación, mejor distribución”.

 

Puso como ejemplo de éxito las aplicaciones Pandora, iTunes Radio o Spotify, en esta última se escucharon 2 mil 200 millones de canciones tan sólo durante su primer año en México.

 

No todos a favor

 

Contrario a Schulhof, hay artistas como el estadunidense David Lowery que piensan lo contrario; el cantante y guitarrista escribió recientemente un artículo titulado “Mi canción se reprodujo en Pandora 1 millón de veces y todo lo que recibí fueron 16.89 dólares. Menos de lo que ganaría vendiendo una remera”.

 

La hija del legendario Johnny Cash también se sumó a la crítica al decir que la mayoría de los músicos se sienten «marginados y devaluados» debido a los pocos ingresos que obtienen con su música desde la emergencia del streaming musical.

 

“En 1994, cuando lance el servicio del MP3 display, las disqueras y los artistas temían que las tiendas de discos murieran y así fue, pero fue por un cambio positivo. Hoy, la música Wi-Fi permite a los músicos crear su propia música, ser dueño de su canal en redes y tocar lo que ellos quieren tocar”, añadió Schulhof.