VERDE

 

 

En comparación con años anteriores los fabricantes de automóviles están ofreciendo a los compradores una mayor selección y disponibilidad de los llamado autos verdes. Pero exactamente, ¿qué significa el término “auto verde”?

 

En si este tipo de vehículos diseñados para quemar menos o cero combustible que los vehículos convencionales, por consiguiente reducen al mínimo las emisiones de la quema de ese combustible y reduce el daño a la salud y el medio ambiente.

 

Los autos verdes o ecológicos son aquellos que buscan su independencia de los combustibles, se incluyen los vehículos híbridos, eléctricos (EVs), de gas natural (GNC), diésel, de célula de combustible de hidrógeno y los que funcionan con biodiesel o una mezcla de etanol.

 

Asimismo los autos con avanzados motores de combustión interna que funcionan con gasolina o diesel que alcanzan una alta economía de combustible también pueden ser considerados como autos verdes, ya que utilizan mucho menos gasolina y producen menos emisiones de CO2.

 

PERO ¿POR QUÉ COMPRAR UN AUTO VERDE?

 

Existen una buena razón para comprar un automóvil ecológico y es ahorrar dinero. Si quiere gastar menos dinero en combustible, la compra de un auto con una gran economía de combustible es la forma más eficaz de hacerlo. Suponga que usted conduce 20,000 kilómetros al año en un sedán con un consumo promedio de 8 km/l con el precio de litro de gasolina de 13.45 pesos.

 

Eso significa que tendrá que utilizar unos 2,500 litros de combustible al año y pagar por ello más de 30,000 pesos al año.

 

En cambio si usted es dueño de un sedán mediano con un consumo promedio de 15 km/l usted sólo necesitaría 1,333 litros por lo que el gasto sería menor a 18,000 pesos. Esto es un ahorro de 12,000 pesos, si los precios del combustible aumentan, se ahorrará más dinero aun.

 

Una objeción común a la compra de un auto verde es que cuestan más que sus contrapartes convencionales. Sin embargo, la diferencia de precio está disminuyendo, además que podría recuperar el dinero en unos años con el ahorro de combustible.

 

Por supuesto, la reducción de emisiones de los automóviles y la mejora de la economía de gasolina también tiene enormes beneficios para la sociedad. Tres de las más importantes son las mejoras en el medio ambiente, la salud y la seguridad energética.

 

ECOLOGÍA

 

El bióxido de carbono, el metano y óxido nitroso procedentes de las emisiones de vehículos son los principales contribuyentes de la concentración de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. Por lo tanto, la conducción de un vehículo con una mejor economía de combustible puede reducir el impacto ambiental. Con todas la innovaciones se espera que la economía de combustible mejore año con año.

 

SALUD

 

En los años 1950 y 1960, las emisiones de los vehículos de pasajeros producían el 50 por ciento de los gases que se tradujeron en el smog, que está vinculada a las enfermedades respiratorias. Debido a las restricciones gubernamentales y a las innovaciones tecnológicas, los autos de hoy en día representan actualmente menos del 25 por ciento de las emisiones, a pesar del aumento en el número de autos y el número de kilómetros recorridos por vehículo.

 

En 1965, un auto nuevo auto emitía un promedio de 100 kilógramos de compuestos orgánicos volátiles por año; hoy, esa cifra se ha reducido a menos de un kilógramo, una reducción del 99 por ciento. Estas reducciones de emisiones han provocado grandes mejoras en el aire que respiramos.

 

FUTURO

 

En el análisis final, los precios del combustible y el costo de los auto ecológicos desempeñarán un papel importante en la compra de un auto con bajo o cero consumo de combustible, o bien, uno convencional. Debido a su menor costo inicial, los autos de gasolina continuarán probablemente vendiendo más que aquellos con sistemas de propulsión alternativa, por lo menos hasta el final de la década.

 

Sin embargo, para cumplir con las normas de emisiones los fabricantes seguirán introduciendo autos más alternativos en los años venideros. Y a medida que estos vehículos se vuelvan más populares y los costos asociadas con la construcción disminuyan veremos más autos ecológicos en las calles.

2 replies on “El mercado automotriz se pinta verde (+foto)”

Comments are closed.