El reciente acuerdo entre los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión da la confianza de que, a partir de esta semana, “vamos al cierre definitivo de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y de energía”, afirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
“Nuestro propósito es que por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), este jueves 3 de julio la Comisión Permanente convoque a periodos extraordinarios en ambas cámaras del Congreso, a celebrarse el día 4 en el Senado y el 8 en la Cámara de Diputados”, aseveró en un comunicado.
Sostuvo que los diputados trabajarán al unísono con el Senado de la República y en estricto apego al reglamento parlamentario para que, sin mayor dilación, en el mes de julio se tengan acabadas y aprobadas las reformas económicas que deberán desatar la inversión productiva y apuntalar un crecimiento económico sostenido.
Una vez que los diputados reciban la minuta sobre telecomunicaciones, la comisión legislativa respectiva (que ya se encuentra en sesión permanente) realizará su trabajo para emitir un dictamen para, posteriormente, votar y aprobar esta reforma en el pleno de la Cámara en la segunda semana de julio, expresó.
Ante la eventualidad de que se realicen cambios en la Cámara de Diputados a la minuta que se envíe del Senado, ambas cámaras permanecerán en sesión hasta la conclusión del proceso legislativo correspondiente a la reforma de telecomunicaciones, con transparencia y apego al procedimiento parlamentario.
“Con la persistente debilidad del crecimiento de los Estados Unidos y la necesidad de consolidar el mercado interno, no podría ser mayor la urgencia de concluir esta reforma y dar certeza jurídica a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, para en seguida finalizar el proceso legislativo de la reforma energética en la segunda quincena de julio”, finalizó el líder parlamentario.