La detención de uno de los líderes fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, José Manuel Mireles, efectuada la tarde del viernes por agentes federales y estatales, por violar la ley de armas de fuego así como el acuerdo signado con el gobierno federal semanas atrás de que no se toleraría que deambularan civiles armados, la reacción de los michoacanos no se hizo esperar.

 

Los ánimos se calentaron entre los simpatizantes de los guardias comunitarios, quienes hace más de un año iniciaron la defensa de distintas comunidades ante la incapacidad de la policía local y estatal por brindarles seguridad, y en las siguientes 24 horas bloqueos en distintas vialidades y comunidades del estado fue la estampa que se replicó, para exigir la liberación de este líder comunitario.

 

En Caleta de Campos iniciaron los reclamos con bloqueos en la carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo, donde incluso en la madrugada del sábado sujetos armados balearon a integrantes de la autodefensa local.

 

Pero las comunidades alertaron todo el corredor hasta Coahuayana. En tanto, en Boca de Apiza otros 200 también se apostaron sobre la rúa que comunica a los estados de Michoacán y Colima

 

Ello ocurrió después de que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán confirmara que entre los detenidos en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encontraba el doctor Mireles y se  le presentarían cargos por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Tras rendir su declaración ante el Ministerio Público del estado, este sábado, la PGJE  informó que puso al médico a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) junto a los otros a 83 detenidos.

 

Cabe recordar que el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo había anunciado en mayo que se investigaba al médico por su presunta vinculación con la muerte de cinco personas en un choque armado registrado el 27 de abril entre grupos de autodefensa rivales cerca de la ciudad de Lázaro Cárdenas.

 

Bloqueos

 

Pesé a las aseveraciones de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República (PGR), el titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong y el comisionado Alfredo Castillo de haber ganado espacios de tranquilidad en la entidad tras la adhesión de los comunitarios a la Fuerza Rural, este hecho hace evidente la inconformidad entre pobladores de distintas zonas.

 

Este sábado al menos 200 simpatizantes de los grupos de autodefensa realizaron un bloqueo en el crucero de Boca de Apiza, entres los límites de Colima y Michoacán para exigir la liberación de Mireles.

 

Según reportó la agencia Quadratín, en el lugar se registró la presencia de agentes de la Policía Federal así como el reforzamiento del operativo de seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

Por otra parte, unos 50 ciudadanos se manifestaron en la Plaza Juárez de Morelia con pancartas y consignas contra el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes y la administración de Peña Nieto.

 

Los inconformes exigían la liberación del emblemático dirigente que lideró la lucha de civiles contra Los Caballeros Templarios, cuyo líder Servando Gómez La Tuta sigue en libertad y ha desatado una serie de críticas a la federación por parte de policías comunitarios.

 

El gobierno federal también trató de contener manifestaciones en la autopista Occidente a la altura de la caseta de Panindícuaro.

 

Debido a los delitos que se imputan, será la PGR quien tendrá que resolver, en las próximas horas, la situación jurídica de los detenidos y se prevé que los bloqueos continúen e incluso se refuercen.