“Tolerancia al riesgo, tener una idea y creer en ti mismo”, los tres elementos que se necesitan para ser un buen emprendedor en el ramo tecnológico según el ex CEO fundador de Netflix, Marc Randolph.

 

“No necesitan ser alumnos estrella, sé que los mejores no son alumnos de 10, son los de 9, 8 o quizá 7”, dijo durante su conferencia magistral en el quinto y último día de Campus Party 2014 en Zapopan.

 

¿Cómo llegó a Netflix?

 

Durante los más de 30 minutos que duró su ponencia, Randolph dijo que tres años antes de que naciera Netflix trabajaba en una pequeña startup de Sillicon Valley hasta que fue absorbida por otra empresa y lo despidieron. Fue entonces que ideó con su amigo Reed Hasting, actual CEO de Netflix, fundar una nueva compañía de renta de películas por correo. A mediados de los noventa, el formato más popular era el pesado VHS, por lo que tuvieron que pasar tres años para que se popularizara el DVD y en 1997 nació Netflix.

 

“La gente pasa mucho tiempo buscando la idea perfecta. […] Lo importante es tener muchas ideas, no necesita ser una original, la gente ha vendido libros por miles de años. No necesita ser una idea complicada tampoco… es más, ni siquiera tiene que ser una buena idea, porque después de todo, ¿qué es una buena idea?”, dijo durante su plática.

 

Randolph y su amigo se enfrentaron años después con la entrada al mercado de Amazon y el comienzo de ventas de películas en grandes cadenas como Wal-Mart.

 

“Dejamos las ventas atrás y apostamos todo a las rentas. Decidimos tomar el riesgo. Dejamos atrás 99 por ciento de nuestras ganancias. Estábamos desesperados”.

 

Pero 17 años después, ya en su tercera etapa como servicio de televisión on demand, Netflix tiene 45 millones de suscriptores.

 

Busca emprendedores

 

“Todo mundo lo puede hacer y ustedes también lo pueden hacer. No es tan difícil, creo que si alguien quiere empezar algo lo puede hacer, no necesitan una capacitación especial”, añadió Randolph antes de despedirse de los cientos de campuseros que lo acompañaron en el escenario principal de la Expo Guadalajara.

 

Hace 10 años que se retiró de Netflix debido a que prefiere poner su atención en empresas que arrancan.

 

“La gente me dice que debo estar orgulloso, pero no sé de qué. No creo haber sido muy inteligente, pero sí persistente y optimista”.