Al menos 193 mil 619 sustentantes participarán en los concursos de oposición para ingresar al servicio docente y técnico docente en la Educación Básica y Media Superior los días 12, 13 y 19 de julio.
El coordinador Nacional del Servicio Profesional docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró que con esos concursos implementados en el marco de la reforma educativa, se avanza en el cumplimiento del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) recordó que la Ley General del Servicio Profesional Docente, reglamentaria del Artículo 3º Constitucional, estableció la realización de esos procesos en julio de este año.
En dichos concursos deberán intervenir la SEP, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados del País, que ofrecen los servicios de Educación Básica y Media Superior.
El objetivo de los concursos es lograr la idoneidad de las capacidades de los aspirantes a ingresar en el servicio público educativo, a fin de promover el máximo logro en el aprendizaje de los educandos.
Estos exámenes contribuyen a promover, respetar y proteger los derechos de los educandos a recibir una educación de calidad, lo que constituye uno de los propósitos del Servicio Profesional Docente.
Recordó que la implementación de los concursos inició los días 10 y 11 de abril, con la publicación de 64 Convocatoria para la Educación Básica y la 129 para la Educación Media Superior.
Las convocatorias consignan 14 mil 415 plazas, 132 mil 324 horas y 445 cargos de Dirección que se someten a concurso.
De ellas, 11 mil 773 plazas y 56 mil 829 horas, corresponden a la Educación Básica, y dos mil 612 plazas, 75 mil 496 horas y 445 cargos de dirección a la Educación Media Superior, precisó.
Álvarez Retana detalló que la aplicación de la evaluación para la Educación Básica se realizará los días 12 y 13 de julio, y para la Educación Media Superior el 19 de ese mismo mes.
La cantidad de sustentantes registrados en esos procesos de evaluación es de 193 mil 619, de los cuales 149 mil 720 participan en el proceso de ingreso a la Educación Básica, 42 mil 734 al ingreso a la Educación Media Superior, y mil 165 a la promoción a cargos de director.
La SEP subrayó que entre las facultades que la ley le concede al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, está la puntuación para cada una de las evaluaciones.
Con base en lo anterior se asignarán las plazas vacantes a la fecha de la publicación de las convocatorias, a los sustentantes que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.
El resto de los aspirantes con puntuación igual o mayor a la que establezca el INEE, en estricto orden de prelación, se incorporarán a los centros de trabajo disponibles hasta el 31 de mayo de 2015, concluyó.