De las más de cinco mil solicitudes para pertenecer a la guardia rural sólo dos mil fueron aprobadas por el gobierno federal, ahora estos integrantes ganan entre 15 mil y 21 mil pesos mensuales, reveló ayer el comisionado federal Alfredo Castillo.
Durante su intervención en la gira del presidente Enrique Peña Nieto por Uruapan, el comisionado manifestó que 873 ex autodefensas ya sustituyen a la policía municipal en diversas localidades y 694 están en etapa de entrenamiento.
Y abundó sobre las prestaciones otorgadas a los civiles alzados en armas y que decidieron convertirse en policías: “tienen atención focalizada en vivienda, salud, educación, están en el seguro popular”.
Castillo dijo que en la actualidad ponen en marcha la segunda etapa del plan de rescate del tejido social de Michoacán, el cual, tiene como objetivo el fortalecimiento de las instituciones.
En el contexto de la detención de José Manuel Mireles, fundador de los grupos de autodefensas, el comisionado aclaró: “el fortalecimiento de las instituciones y la aplicación del Estado de Derecho jamás deben ser entendidas como un uso de la fuerza, sino, por el contrario, los michoacanos nos han pedido certidumbre y certeza para poder traer la inversión privada”.
Consideró que con el nuevo gobernador, Salvador Jara, “habrá una relación de respeto, de total coordinación, de trabajar hombro con hombro”.
De las 250 acciones incluidas en el plan Juntos por Michoacán, apuntó que 180 se llevan a cabo y en rubros como desarrollo social y salud, en cuatro meses, las metas se han superado.
“Tenemos un avance sustancial, faltan aún problemas por atener pero vamos por el camino correcto, y en este sentido, con su liderazgo y el del gobernador Jara, Michoacán va un paso adelante”, concluyó.
Avances sociales
Se puso en marcha el comedor comunitario número 450 en Uruapan en la entidad michoacana, explicó Rosario Robles, titular de Sedesol. La ex perredista afirmó que con ello se supera la meta planteada hace cuatro meses.
Según el balance de Desarrollo Social, 54 mil niños de escasos recursos reciben alimentos diarios en los comedores; se entregaron 41 mil 835 tarjetas Sin Hambre; 218 mil ciudadanos fueron incluidos en el programa de Diconsa; 96 mil adultos mayores reciben una pensión y 72 mil mujeres están inscritas en el programa de jefas de familia.