Clasificada en la industria de materiales para la construcción y equipo en los registros del Congreso de Estados Unidos, Cemex acumula en lo que va del año aportaciones por más de 328 mil 600 dólares para actividades de cabildeo frente a los órganos legislativos en ese país.

El gigante regiomontano del cemento no descuida -igual que Bimbo- los frentes peligrosos que pueden generarse a partir de nuevas legislaciones. En Estados Unidos tiene la obligación de reportar abiertamente la huella del dinero para actividades vinculadas con lobbying y así lo hace año con año.

En lo que va de 2014, Cemex ha contratado a empresas de cabildeo como Mercury y Twenty First Century Group para dar a conocer ante los legisladores de ese país sus argumentos para mantener sus condiciones de operación en las regiones que atiende.

En específico, a Cemex le preocupan los cambios legislativos en torno al mercado del concreto y de la mampostería de hormigón. Se trata de una legislación de tipo contra cíclico que en Estados Unidos busca autorizar el establecimiento de un programa ordenado para el desarrollo, el financiamiento y la ejecución de un programa efectivo, continuo y coordinado para la investigación, la educación y la promoción de esta industria.

El programa que impulsa Cemex en Estados Unidos también incluiría fondos para las actividades de mercadotecnia, así como estudios de mercado dirigidos a fortalecer la posición de la industria en el mercado interno y para impulsar las ventas al extranjero.

En materia de transporte, Cemex -junto con otras 21 empresas u organizaciones- participa en el cabildeo de las regulaciones dirigidas a vigilar el transporte de todo tipo de materiales para la industria de la construcción.

En 2013 Cemex reportó al Congreso de Estados Unidos inversiones por un millón 172 mil 950 dólares en actividades de cabildeo mientras que sus contribuciones a partidos políticos fueron por 167 mil dólares.

A legisladores de la región de California -como el republicano Paul Cook- Cemex les ha hecho contribuciones directas. Bill Shuster de Pensilvania también ha reportado fondos en sus actividades políticas desde las arcas de Cemex. Así, las mayores contribuciones de la empresa son para el Partido Republicano, con énfasis en temas vinculados con el transporte de materiales.

En Estados Unidos el cabildeo es intenso pero extremadamente transparente. En ese país la Asociación Europea del Cemento -a la que pertenece Cemex- ha sido señalada por no ofrecer información clara sobre el presupuesto que destina a actividades de cabildeo en mercados en los cuales, al menos la cementera, enfrenta procesos por control de mercados que, en muchos casos, han terminado en procesos legislativos para modificar normas y regulaciones.

 

  1.  LOS DILEMAS POR LA COMPETENCIA QUE ENFRENTA SAM’S

Sam’s, la cadena de clubes de precios de grupo Walmart, experimenta una profunda transformación a causa de dos factores: la crisis de las pequeñas tiendas ante el deterioro de la economía y la proliferación de las tiendas de conveniencia. Los cambios en su estructura organizacional, en especial de los directivos vinculados con la operación de Sam’s en México, demuestran que la multinacional no vio venir la avalancha de tiendas de conveniencia que, por cierto, aumentará ante la presencia de nuevas cadenas de estaciones de servicio vinculadas con la venta de gasolinas.

Para Walmart, Sam’s significa más de 25% de sus utilidades; sin embargo, desde hace varios meses enfrenta un dilema porque las pequeñas tiendas del barrio están buscando sobrevivir con precios más bajos en sus mercancías, mientras que en productos como las bebidas las economías de escala de cadenas como OXXO, del Grupo Femsa, son mayores.

Por ello, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas impulsa legislaciones dirigidas a promover prácticas comerciales justas porque de sus márgenes y vinculación con los proveedores depende gran parte de su capacidad para competir por millones de clientes que operan pequeñas tiendas del barrio.

La respuesta de Walmart de México ha sido impulsar las operaciones de Bodega Aurrerá y promociones como la compra de mercancías en presentaciones muy pequeñas dado el escaso poder adquisitivo de la población.

 

3. ENTRAN & SALEN

Bacardi Limited, la empresa de bebidas, anunció que Jon Grey será el director de operaciones comerciales de la región Asia Pacífico, mientras que Mahesh Madhavan liderará las operaciones comerciales en la región de Medio Oriente y África del grupo.

La compañía de ropa Chico’s FAS, que inició operaciones en México este 2014, nombró a Todd Vogensen como director de Finanzas, tras ocho años en las filas de la compañía que dirige David Dyer, quien destacó la capacidad de Vogensen para desempeñarse en el puesto.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) designó a su nuevo delegado en Puebla en la figura de Rubén Barroso Aguirre, quien tomará posesión del cargo el próximo 2 de julio, informó el coordinador delegacional de la institución, Anuar Cuaik Briones.

Elena Centeno García dirigirá el Instituto de Geología de la UNAM por segundo periodo consecutivo durante el cual aseguró que se enfocará a trabajar más de cerca con la comunidad universitaria y buscará incrementar la colaboración con entidades académicas.

Omar Ramírez Torres se convirtió en presidente del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas en la ciudad de Guadalajara, puesto que ocupará durante los próximos dos años; Ramírez Torres es contador de profesión y tiene gran reconocimiento en la casa de estudios.

 

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