Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 7% en mayo de 2014, debido a que una menor recaudación de impuestos y menores recursos obtenidos por la venta de petróleo, revela la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

 

Al quinto mes de 2013, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 309 mil 292 mil millones de pesos, mientras en igual periodo de este año sólo se obtuvieron 297 mil 665 mil millones de pesos, según Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2014.

 
Los ingresos petroleros- que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre los hidrocarburos y el impuestos a los rendimientos petroleros- se ubicaron en 94 mil 174 mil millones de pesos, lo cual resultó inferior en 3.8%, señala el reporte mensual elaborado por Hacienda.

 
La caída de los ingresos por los energéticos responde a un menor precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo, así como por menos producción de petróleo y gas natural, dice el documento.

 
El precio promedio de exportación de la mezcla mexicana en mayo de este año fue 92.8 dólares por barril, cuando en el mismo mes de 2013 su transacción era de 100.8 dólares, destaca.

 
El informe explica que los anteriores efectos se compensaron parcialmente con un mayor precio del gas natural, pero no fue suficiente para revertir la caída.

 
Hacienda dice que los ingresos no petroleros tributarios ascendieron a 136 mil 536 millones de pesos en mayo de este año, lo que significó una caída de 8.5% en comparación con los obtenidos en el mismo lapso de 2013

 
El ISR mostró una caída de 17.2% anual en el periodo en cuestión y otros impuestos se redujeron 69%. Aunque el IVA y el IEPS crecieron 19% y 62%, respectivamente, fueron insuficientes para revertir la menor captación de impuestos en el quinto mes de 2014, añade.

 

Condonación fiscal

 
En 2013, los ingresos tributarios se vieron favorecidos por el programa de condonación fiscal Ponte al Corriente puesto en marcha por el gobierno durante el mes de mayo; ese mecanismo permitió que los contribuyentes con adeudos pudieran normalizar su situación fiscal con las autoridades hacendarias.

 
El Ponte al Corriente aumentó la base de comparación de esos ingresos en 29.7 mil millones de pesos para el quinto mes del año pasado, por lo cual se ven menores ingresos en mayo de 2014.

 
“Por este motivo, una comparación directa refleja una disminución real anual de 8.5% en los ingresos tributarios en el mes de mayo, que se debe sólo a la estacionalidad de los ingresos y al efecto de una sola vez que dio el programa Ponte al corriente”.