José Armando Wong Aceitunas, Juez Quinto de Distrito, en Uruapan, Michoacán, ratificó la consignación de José Manuel Mireles Malverde, líder de las autodefensas en dicha entidad, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacional, y contra la salud.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) detalló en breve comunicado que el pasado 29 de junio, dentro de la causa penal 137/2014, el Agente del Ministerio Público de la Federación consignó ante este órgano jurisdiccional a Mireles Valverde y tres personas más por su presunta participación en dichos delitos.

 

El líder de las autodefensas se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, Sonora; en tanto que las otras tres personas fueron recluidas en el Centro Federal de Readaptación  Social Número 4, en Tepic, Nayarit.

 

Se espera que por la noche el detenido rinda su declaración ante el Juez de la causa. El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán tiene hasta las 23:40 horas del próximo 2 de julio de los corrientes para definir la situación jurídica de los imputados.

 

Los detenidos 

 

De los detenidos con Mireles que ya tienen segura su libertad bajo caución y están recluidos en el Cereso ‘Francisco J Mujica’ son: Feliciano Mendoza Virrueta, Jonathan Savoy Mendez, Francisco Barragan Meraz y Jaime Salinas Galvan.

 

Y los que se encuentran en el Cereso de Mil cumbres ‘Lic. David Franco Rodriguez’ son: Fabian Valencia Vargas, Kevin Jose Alberto Lombera Sanchez, Roberto Vargas Pulido, Angel Vargas Pulido, Ponciano Maldonado Farias, Francisco Mujica Tapia, Salvador Bolmontes Aguilar, Francisco Mendez Gamiño, Francisco Barragan Meraz, Demetrio Zepeda Espinoza y Rafael Vargas Chavez.