CANBERRA. La apertura a finales de este año de una oficina de ProMéxico en Australia permitirá tanto a México como a los inversionistas de ambos países impulsar sus relaciones comerciales que han alcanzado solamente dos mil 500 millones de dólares en 2013.

 

 

Además, México y Australia podrán diversificar su comercio hacia nuevos mercados en el momento en que la regionalización comercial está tomando un nuevo giro con la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

 

 

“ProMéxico va a abrir una oficina aquí a finales de este año. Eso es muy positivo, va a permitir tener más investigación de mercado de acá hacia México y también tener una oficina aquí que dé información a los australianos que quieren invertir”, dijo César Durán, representante en Australia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

 

 

En entrevista con 24 HORAS, el empresario mexicano establecido en Melbourne comentó que la economía global ha llegado a una nueva etapa, la de cruzar los acuerdos regionales con otros convenios.

 

 

“Es el fenómeno histórico de la globalización. Estamos pasando de la regionalización a la globalización. En la regionalización era natural que Australia estuviera enfocada en Asia y que México estuviera enfocado en América. Y ahora con la globalización se está cruzando”, explicó.

 

 

Con la negociación del TPP y el tratado de Asociación Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea, es necesario que los países busquen posicionarse en otros mercados, afirmó Durán.

 

Trampolín comercial

 

 

La relación comercial con Australia permitirá a México acercarse a Asia -ya que esta nación comercia principalmente con China-, mientras que nuestro país le servirá de trampolín para llegar al mercado norteamericano y mejorar su relación con el resto de América Latina.

 

 

“Tenemos que ir a conocer nuestras contrapartes del otro lado del Pacífico, encontrar alianzas, encontrar socios estratégicos en otros países. Efectivamente la tarea de la iniciativa privada es hacer la investigación y abrir los horizontes de mercados que no estamos viendo. México no está viendo Australia”, indicó César Durán.

 

 

Además de permitir una mayor presencia en Asia, el relanzamiento de la relación con Australia, explicó el empresario, le permitirá a México acceder a importante mercado especializado en investigación y desarrollo, reconocido por Europa y Estados Unidos.

 

Oportunidad de inversión

 

 

“Hay oportunidades para México aquí en Australia en agronegocios y en infraestructura. Existen empresas en problemas de liquidez que pueden dar a México acceso a los mercados de sureste asiático”, agregó.

 

 

Para las empresas australianas, las oportunidades en México son mucho más vastas, ya que existen oportunidades en el área de energía ahora con la reforma energética, pero también en el sector de agronegocios, en minería, en infraestructura y en telecomunicaciones.

 

 

“Hay oportunidades de inversión, de transferir tecnología y de prestar servicios en México. Australia es un país líder en el tema de planeación de proyectos para que salgan a tiempo, bajo presupuesto. México se puede beneficiar mucho”, expuso.