Las intensas lluvias y las crecidas de los ríos Paraná y Paraguay inundaron las zonas bajas de nueve de los 17 departamentos de Paraguay y obligaron a más de 200, 000 personas a abandonar sus viviendas.

 

El río Paraguay continuó hoy con su crecida al alcanzar los 7.15 metros de profundidad en Asunción, uno de los puntos más afectados, lo que forzó a algunos de los desplazados a moverse de nuevo hacia terrenos más altos.

 

Hasta el momento hay 231, 360 damnificados en Paraguay por las riadas ocasionadas por las lluvias de los últimos meses, según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), después de que la Unicef corrigiera la cifra de 300, 000 que había divulgado la semana pasada y que hoy indicó que era “preliminar”.

 

En Argentina son 14, 000 los evacuados por las inundaciones en los márgenes de los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay. Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco son las más afectadas por la subida de las aguas de los ríos.

 

La buena noticia del día es que el Paraná llegó a su pico a su paso por la presa de Yacyretá, que comparten Argentina y Paraguay, en torno al nivel de alerta, y comenzará a bajar el martes, según informaron los técnicos de la hidroeléctrica.

 

Brasil también está sufriendo las inclemencias del tiempo.  Las intensas precipitaciones que afectan desde el pasado jueves el sur del país, causando inundaciones y el desborde de varios ríos, han obligado a cerca de 50, 000 personas a dejar sus hogares, informaron hoy fuentes oficiales.

 

En el estado de Santa Catarina, el más afectado, las autoridades han contabilizado cerca de 40,000 evacuados en 37 municipios de la región, 14 de las cuales han decretado el estado de emergencia, según un comunicado de la Defensa Civil.

 

Este organismo avisó que la cifra de damnificados aumentará en las próximas horas, pues las lluvias continúan y se esperan nuevos balances de los cuerpos de socorro municipales.