La instalación láser más poderosa del mundoestará establecida en Sarov, en la región de Nizhny Novgorod.  Llamado UFL-2M estará compuesto de 192 lásers, tendrá el tamaño de dos campos de futbol y será tan alto como 10 edificios de almacenamiento. Los científicos han completado el proyecto de ingeniería y diseño y ya ha sido enviado a ensamblaje.

 

La etapa de construcción esta programada para 2015, y la primer línea que será lanzada estará lista para 2017, reportó la agencia de noticias rusa ITAR-TASS. La estación estaba programada para operar en su totalidad para el 2020, pero será capaz de trabajar al cien porciento desde 2019.

 

 

“Este equipamento único se utilizará para la investigación básica de plasma de alta densidad. Será un centro de uso colectivo, en el que puedan trabajar no sólo Rusia sino también a científicos extranjeros“, – dijo el diseñador general de los sistemas láser, Sergei Garanin del Instituto de Investigación de Física Experimental (VNIIEF).

 

 

La estación será capaz de dirigir 2.8 millones de joules de energía láser ultravioleta en comparación con la salida de las estaciones francesas de Estados Unidos, similares que trabajan bajo 2 mega joules.

 

 

Durante los últimos 40 años Sarov se ha convertido en una ubicación para potentes lásers de Rusia y en 2004 la planta fue convertido en un parque tecnológico con 30 empresas participantes.