A una semana de las elecciones a diputados locales y ayuntamientos en Nayarit, las dirigencias nacionales del PRD y PAN reforzaron el apoyo a sus candidatos, que van en alianza, como parte de su estrategia para vigilar los comicios a raíz de las denuncias sobre una campaña de miedo orquestada por el gobierno estatal, emanado del PRI.

 
Jesús Zambrano y Gustavo Madero, líderes de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, viajaron a la entidad para reunirse con sus candidatos, impulsar sus campañas, y reforzar las acusaciones contra el gobierno del estado por, supuestamente, meter las manos en el proceso electoral.

 
El presidente nacional panista exhortó a los votantes a “que nadie se quede en casa, que nadie tenga miedo, porque quieren sembrar miedo, pero nosotros les vamos a decir que vamos a ganar”, en referencia al apoyo del gobierno estatal a los candidatos del Revolucionario Institucional (PRI)

 
“Que vamos a votar por los candidatos del PRD donde haya candidatos del PRD y por los candidatos del PAN donde haya candidatos del PAN; no hay manera de equivocarse, vamos juntos, vamos unidos porque necesitamos juntar todas las fuerzas para combatir a estos autócratas que no quieren ceder, que no quieren la democracia, que no quieren al pueblo, no quieren la libertad”, declaró en el municipio de Tepic.

 
Resaltó que en las elecciones pasadas en Aguascalientes, el PAN vivió una historia similar con la intervención del gobierno estatal para favorecer a candidatos priistas.

 
“Trataron de hacer igualito, un gobernador que quiso utilizar todos los recursos del procurador de justicia para intimidar, para amedrentar a sus candidatos y a sus votantes y les salió el tiro por la culata”, sostuvo.

 
Al respecto, el presidente del PRD indicó que el proceso electoral se ha visto marcado por la violencia y política de terror del gobierno de Nayarit, encabezado por el mandatario Roberto Sandoval, quien ha sido acusado por la oposición de operar en contra de los candidatos de oposición al PRI.

 
“Está en curso una elección de Estado en Nayarit y, además, como se había sustentado en hechos, un proceso electoral marcado por la violencia política proveniente del gobierno del estado”, detalló en su gira por diversas localidades nayaritas.

 
Ambos dirigentes partidistas pidieron de manera urgente la intervención del gobierno federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) para que haya certeza en las votaciones que se realizarán en seis días.

 
Esta semana viajarán a Coahuila, donde también habrá elecciones el próximo domingo, para vigilar de cerca las campañas políticas.