José Manuel Mireles, líder de autodefensas detenido el pasado viernes en Lázaro Cárdenas, fue enviado a un penal federal en Hermosillo, Sonora, para mantenerlo aislado y para evitar manifestaciones o bloqueos en favor de su liberación; es una decisión política, aseveró Talía Vázquez Alatorre, abogada del médico. El resto de los comuneros detenidos con él fueron llevados a penales en Michoacán.

 

 

La aprehensión se da a unos días que Fausto Vallejo dejara la gubernatura de Michoacán, por motivos de salud, y fuera designara en su lugar al académico Salvador Jara Guerrero, quien ya ha reacomodado el gabinete estatal.
Alrededor de las 8:30 de la noche fue consignado por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Sin embargo, la abogada Vázquez Alatorre informó vía Twitter que “aun no hemos sido notificados respecto de los delitos que se imputan. Estamos esperando el acuerdo del Juzgado”, y sólo aclaró que fue consginando ante el Juez Primero de Distrito con sede en Morelia.
En tanto fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) también confirmaron la consignación por dicho delito, pero indicaron que los detalles serían dados a conocer en la conferencia de prensa que hoy lunes dará Alfredo Castillo en la Secretaría de Gobernación.
Por este delito Mireles Valverde no alcanza fianza y, de ser encontrado culpable, podría ser sentenciado de 4 hasta 15 años de prisión. Lo anterior solo si el juez llegara a considerar que hay pruebas de que Mireles llevaba consigo fusiles de asalto. En caso de que sean pistolas calibre 9 milímetros o algún revolver de calibre grueso que también es restringido, la pena sería de hasta 10 años.

 

 

Acusan tortura psicológica

“Creemos que por razones de tipo político sí lo van consignar, (Mireles) deberá ser consignado ante un juez de distrito, pero con residencia en Morelia o Uruapan (…) el único elemento con el que cuenta el Ministerio Público es la imputación que hacen los agentes que lo detuvieron, de acuerdo con el parte policial, creemos que los van consignar por portación de arma de uso exclusivo del Ejército”, sostuvo la abogada.
En entrevista con 24 HORAS, la jurista abundó que el traslado de Mireles se debió que “quieren tenerlo alejado, aislado, complicar la defensa, y sobre todo quieren alejar las protestas, porque ayer (sábado) cuando estaba él en la procuraduría estatal rindiendo su declaración ministerial, hubo una marcha, llegaron sus simpatizantes, y ha habido muchas movilizaciones, bloqueo de carreteras y demás”.
Vázquez Alatorre, reiteró que Mireles Valverde sufrió de “tortura psicológica por parte de policías federales quienes los trasladaron al Cefereso Número 11 de Hermosillo Sonora, abusos que según la defensa ya tomó conocimiento la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Lo detienen, no le dicen cuáles son sus derechos ni por qué lo están deteniendo, el doctor estaba comiendo pollo rostizado en la comunidad de La Mira (municipio de Lázaro Cárdenas), le tapan la cabeza con un capucha de malla, pero como aún alcanzaba a ver que le están metiendo cosas en su camioneta y les pregunta a los agentes, éstos le vendan los ojos, lo separan de su gente y así lo subieron al helicóptero, con los ojos vendados y la cabeza agachada estuvo más de cinco horas, y al ser un hombre diabético llegó con una taquicardia y una azúcar muy elevadas”.
“Él contó que se iban burlando de él, le quitaron el sombrero, que para la gente de autodefensa el sombrero del doctor Mireles es un símbolo, y se lo quitaban y ponían los policías federales, se tomaron fotos junto al doctor con la cabeza agachada como un trofeo para mostrarlo en una posición de derrota, y ellos con su sombrero riéndose, a mi parece que eso constituye tortura psicológica”, acusó Talía Vázquez.
En el caso del resto de los detenidos junto con Manuel Mireles, la abogada refirió que la versión de que habían sido trasladados a Nayarit se había modificado y que en realidad iban a ser llevados al penal estatal de Mil Cumbre, en Morelia.

 

Se recrudecerá el conflicto

El panorama en el corto plazo no luce sencillo para el estado consideró el sociólogo y doctor en antropología por la UAM, e integrante del Colegio de Michoacán, Salvador Maldonado Aranda, quien subrayó que este hecho puede ser un antes y un después respecto a la posición oficial sobre los grupos de autodefensas que siguen resistiendo a la política gubernamental.
“Creo que vamos a ver un recrudecimiento de conflictos y una serie de tensiones, veremos mayores manifestaciones. Es claro que hay varios grupos que no están de acuerdo con la posición el gobierno y eso ya se veía desde hace un tiempo”, dijo Maldonado Aranda.
El académico recordó además que no puede dejarse de lado el que este hecho ocurre en pleno proceso de transición del gobierno estatal tras la renuncia del gobernador Fausto Vallejo, situación que puede generar dificultades sociales para la nueva administración.
“Creo que esto es una forma en como la negociación con autodefensa ha significado un punto de ruptura… es lo que estamos viendo ahora (…) Institucionalmente hablando se evidencia que ya no hay más opciones más allá de las fuerzas rurales pero también es una realidad que existe una escisión importante”, dijo.
El académico subrayó que no es un grupo aislado el que no ha querido apegarse a la alternativa de la fuerza rural de la policía estatal, sino que son varias, sobre todo de la zona de la Costa y de la Meseta de Michoacán que ya tenían una organización más consolidada.
“Son grupos con una combinación entre policía comunitaria de Guerrero y autodefensa, ellos trabajan en esas bases y que en un principio desconocieron fuerza rural (…) al parecer no hubo y por lo visto no habrá una negociación más abierta con estos grupos que no han optado como otros a ser fuerza rural”, sentenció.