A un año de que Edward Snowden diera a conocer los documentos que revelaron la existencia del espionaje masivo alrededor del mundo aplicado por los Estados Unidos y diversos gobiernos, pensar que no tendrá consecuencias sobre los ciudadanos es algo peligroso, ya que cualquiera podría convertirse en un lapso de 20 años en una “persona de interés”, tanto para gobiernos, como para corporaciones.

 

“Justo ahora no eres una persona de interés, pero, ¿quién sabe si lo serás dentro de 20 años?, si por ejemplo alguien está grabando cada una de tus búsquedas en Google durante los últimos 20 años, algunas de estas búsquedas te podrían incriminar o algunas otras podrían ser embarazosas”, dijo Mikko Hyppönen, jefe de investigación de F-Secure.

 

En entrevista con 24 HORAS, Hyppönen, que cuenta con más de 25 años de experiencia en este sector, explicó que la opción por la que optaron muchos ciudadanos alrededor del mundo de pensar que, por no ser criminales o no estar involucrados en temas gubernamentales, estas revelaciones no podrían tener ningún efecto en contra de ellos, es peligroso, ya que diversas empresas de tecnología graban no sólo por años, sino por décadas nuestro rastro digital, para ponerlas después a disposición de los gobiernos.

 

“Esto crea un efecto escalofriante en la gente, ya que no será más libre. Y nosotros no creamos internet para usarla como una máquina de espionaje”, explicó.

 

Sin embargo, no todo está perdido.

 

Mikko Hyppönen se reunió con Edward Snowden antes de que éste revelara las operaciones de la NSA, él explicó que no es imposible que esta situación retroceda a nivel global, ya que el cuidado que cada uno tenga en su vida virtual puede colocarnos fuera de “la mira” de los organismos que rastrean y solicitan la información recopilada por las tecnológicas.

 

“Puedes hacer cosas diferentes para luchar contra ésta, es decir, para hacerte a ti mismo más resistente al espionaje. Y tú puedes hacer esto, yo puedo hacer esto, ya sabes, BPM, usar la encriptación, usar TOR.

 

“Pero tu mamá no puede, mi mamá no puede”, dijo el directivo de F-Secure.

 

Es por ello que para disminuir el nivel de intrusión que organismos como la NSA, tanto a niveles gubernamentales, como de expertos y para proteger la privacidad de la ciudadanía, se debe de contar con tecnología propia, y héroes propios.

 

“El señor Snowden es un hombre muy valiente, él tomó decisiones muy drásticas respecto a su seguridad personal. Él era un chico que tenía todo, él vivía en Hawai, tenía novia, una vida perfecta, y eligió el camino de la verdad por principios muy fuertes. Yo espero ver a más chicos de éstos. Quiero ver Snowdens de China, en Rusia, Snowdens en otros países contándonos cómo el espionaje está sucediendo a nuestras espaldas en nuestros países”.

 

¿Dónde están los servidores mexicanos?

 

Debido a que la mayoría de las empresas tecnológicas que operan en el mundo tienen su origen en Estados Unidos, esto propicia que las unidades o servidores en las que se almacenan los datos de los usuarios sean almacenados y analizados, de manera legal en el extranjero, por lo que la solución además de generar héroes propios, es generar tecnología nacional:

 

“¿Dónde están los servidores que sean mexicanos?, ¿dónde están los buscadores mexicanos?”, cuestionó al mencionar que cada quien debe de tomar un papel respecto al combate al espionaje y sus consecuencias.

“No lo sé, yo cumplo con mi parte con venir a hablar acerca de esto. Para elevar la conciencia sobre estos temas”.

 

La generación de tecnología viene desde las personas interesadas en estos temas y en tener recursos humanos que se queden en México para crear la infraestructura necesaria para la operación de tecnología propia, sin embargo, el fenómeno que se ha registrado en México asociado con fuga de cerebros, ha retrasado esta posibilidad.

 

“Al ir a compañías en Silicon Valley, adoptan la filosofía de las empresas instaladas ahí”, detalló.

 

El lado oscuro

Es por ello que es de mucha importancia dar oportunidades a jóvenes con habilidades, para crear industria propia, pero también para evitar que se inclinen hacia actividades ilícitas.

 

“Estas personas que tienen talentos pero que carecen de los recursos para explotarlos al final acaban metiéndose en problemas. Y si estás en estos países (Alemania, Estados Unidos) y tienes muchas habilidades puedes tener un buen trabajo, no tienen que convertirte en un criminal. Esto es tener oportunidades, y esta es la razón por la cual es que se deben de crear oportunidades para gente como ellos y es que ya que eligen el lado oscuro, es muy difícil regresar”, detalló.

 

“Ya sabes, nosotros podemos enviar mensajes, pero estos no van a cambiar el mundo. Lo que va a cambiar el mundo es que nosotros mismos demandemos un cambio”.

 

F-Secure es una firma de ciberseguridad con origen en Helsinki, Finlandia. F-Secure es de las primeras en especializarse en el rastreo de programas de espionaje, utilizado en su mayoría por la delincuencia organizada o para actividades terroristas.