Para los ex integrantes de autodefensas de Michoacán, las acciones de Manuel Mireles Valverde podrían derivar en una confrontación o la incursión de integrantes de Los Templarios en el grupo que él encabeza. Lamentaron que aunque el doctor aceptó no andar armado, al final decidió irse “por la libre”.
En entrevista con 24 HORAS, Alberto Gutiérrez, ex líder y vocero de autodefensas, confirmó que los hoy consolidados como Fuerza Rural estatales expusieron su descontento ante el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, por el avance de Mireles Valverde hacia municipios sin que se cuente con ningún registro de sus elementos y sus armas.
“Nosotros hicimos un acuerdo, que después del 10 de mayo nadie podía andar por la libre, todos teníamos que estar legalizados, cualquier avance, toma o apoyo en cualquier lado iba a ser consensuado como fuerzas rurales, ya no como autodefensas”, advirtió el también conocido como Comandante 5.
Para el integrante de la Defensa Rural, acreditada por el Ejército, las decisiones que ha tomado el antiguo vocero de los comunitarios han sido “particulares”, sin tomar en cuenta el acuerdo establecido, ni ningún tipo de coordinación lo cual podría tener consecuencias para el avance del nuevo cuerpo de seguridad.
“El doctor levantó la mano cuando hicimos el acuerdo, nosotros estamos agradecidos con él, pero nos duelen sus decisiones. Va a hacer que tengamos una confrontación y lo que se trata a es que todo vaya bien. No cumplió y por eso lo arrestaron, nosotros sabemos que saldrá libre, pero si sigue haciendo eso va a inmiscuir templarios, se van a aprovechar y se mezclaran y es lo queremos evitar”, sostuvo.
“Para un avance, todos los municipios tenemos que estar de acuerdo, para tomar una decisión se toma en cuenta el Consejo y se tiene que ir en coordinación con el gobierno para que no haya abusos, no vamos a dejar de tener una coordinación. Nadie va a decir yo voy a levantar (armas) en Morelia y me vale madre ¡No! Nada de eso, debe hacerse una reunión y que todos estén de acuerdo”, subrayó.
En la misma línea se pronunció Arturo Barragán, ex integrante de autodefensas en Tepalcatepec, uno de los municipios donde Mireles Valverde arrancó el movimiento de autodefensa en febrero de 2013, al señalar que “el doctor andaba por su línea, y en el área donde andaba es muy conflictiva, una zona con muchos templarios todavía”.
“Mireles ya no respetó nada del Consejo (de Autodefensa) ni nada. Lo que ahora nosotros estamos es buscando nombres, hay que checar bien para no caer en ninguna irregularidad porque ya no podemos andar armados”, aseguró.
Traía armas y droga: Castillo
A José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas, le fueron aseguradas armas y droga, aseguró ayer el comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes; ante ello la abogada Talía Vázquez Alatorre reviró que al momento de que el médico fue aprehendido no estaba armado, y la supuesta droga que le hallaron le fue “sembrada”.
“(Mireles) fue detenido cuando salía de un restaurante en compañía de tres hombres, quienes aseguró eran sus escoltas personales; cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma corta de uso exclusivo del Ejército. Asimismo, al efectuarse el aseguramiento de una camioneta blindada propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas, 6 cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos”, dijo Castillo Cervantes.
Ninguna de las armas decomisadas a Mireles Valverde y a otras 82 personas detenidas tenía registro de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que la acusación en su contra, fue por probable comisión en lo delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada, y contra la salud en su modalidad de posesión simple, indicó el comisionado en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Durante su mensaje rechazó la versión de Mireles haya sufrido tortura o abusos tras su detención ocurrida el viernes pasado al momento de que salía de un restaurante ubicado en la tenencia de La Mira, Lázaro Cárdenas; en lo aseguró se trató de un operativo derivado de una denuncia ciudadana, donde no se efectuó un solo disparo.
“(La tortura a Mireles) es totalmente falso, se cuenta con los videos de su traslado, se tuvo comunicación y prueba de ello es que la abogada ha expresado lo que le ha dicho el señor Mireles, incluso la Comisión Estatal de Derechos Humanos observó las conductas dentro de la instalaciones y dijo que no había violación a Derechos Humanos”, indicó Castillo.
El domingo pasado, la abogada Talía Vázquez dijo a 24 HORAS que de acuerdo con lo expresado por su cliente, éste sufrió de “tortura psicológica” y aseguró que ante las irregularidades en el caso promovieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A pregunta expresa, el comisionado señaló que el hecho de que Mireles y sus tres escoltas, Javier Reyes, Salvador Mendoza, Gerardo López, hayan sido trasladados a penales federales tan distantes -al Cefereso 11 en Hermosillo, Sonora en el caso de Mireles, y el Cefereso 4 de Tepic, Nayarit-, responde a que en Michoacán “no tiene penales federales”, y el Órgano Desconcentrado de Readaptación Social determina, de acuerdo a la capacidad, cuál es el número que puede soportar cada uno de los centros federales, de acuerdo a la cantidad de personas detenidas.
Todo le fue sembrado: abogada
En entrevista con 24 HORAS, la abogada del ex líder comunitario reiteró que tanto las drogas como las armas que le fueron aseguradas a su cliente “le fueron sembradas” por los agentes que lo detuvieron.
“Quién sabe de quién son (las armas), que las registre su dueño porque el doctor Mireles tiene armas, las tiene registradas y las tiene en su casa, nunca las trae con él porque no se las dejan portar, pero él tenía registrados a sus escoltas con su armas.
“El doctor no estaba armado, el doctor nunca anda armado, el doctor anda en los enfrentamientos con su radio y chaleco antibalas y dando órdenes pero nunca armado”, aseveró la abogada.
Respecto a las dosis de droga que presuntamente le fueron aseguradas Vázquez Alatorre dijo que dichas cantidades “ni siquiera para consignación porque le fueron sembradas. El doctor no consume drogas, es un hombre enfermo y como sea con cualquier examen médico se cae eso (la acusación)”.