Con la entrada en vigor este martes de las modificaciones al programa Hoy no Circula se prevé que las familias y automovilistas afectados busquen adquirir un automóvil adicional, como ocurrió en la década de 1990, lo que ocasionaría problemas como el aumento en el parque vehicular, mayor congestionamientos y tiempo en los traslados, advirtieron asociaciones civiles.
Entre 1991, año en que se volvió permanente el programa, y 2012, los vehículos en circulación registrados en la Zona Metropolitana del Valle de México pasaron de poco más de tres millones a más de siete millones.
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pese a que una encuesta levantada por la Secretaría del Medio Ambiente del DF reveló que sólo 4.5% de los capitalinos pensaría comprar un auto nuevo, la experiencia muestra que el aumento del parque vehicular de los hogares fue inmediato luego de que dicho programa se volvió permanente hace 23 años.
Aunque las modificaciones al programa tienen como objetivos principales reducir la contaminación de la zona metropolitana del Valle de México y disminuir el creciente problema de la congestión vial, especialistas del IMCO identificaron limitaciones en la estrategia, como es la restricción parcial, ya que aplica a sólo 57% de la flota en circulación, así como “fuertes incentivos a que las familias afectadas busquen comprarse un vehículo adicional”.
La actualización del programa Hoy no Circula indica que a partir de este martes los automóviles que tengan más de 15 años de antigüedad dejarán de circular los sábados y aquellos que tengan entre nueve y 15 años no podrán circular un día a la semana y dos sábados al mes.
“Los usuarios particulares que no puedan circular diariamente y puedan acceder a un crédito para un nuevo automóvil o uno usado lo harán, manteniendo su viejo vehículo o vendiéndolo con gran posibilidad de que quede circulando en el parque vehicular del Valle de México, lo que dará como resultado aumento del parque vehicular, tiempos de traslado y emisiones por kilómetro recorrido por cada uno de los vehículos”, señaló Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de la asociación El Poder del Consumidor.
La asociación calculó que el aumento en el volumen de automóviles particulares en la Ciudad de México, que actualmente ronda los 5.5 millones de unidades, podrá traer como resultado un incremento en los tiempos de traslados metropolitanos de dos a cinco horas.
Otra falla detectada por el Imco en el programa es que deja de lado la “flaqueza” con la que operan algunos verificentros para otorgar uno u otro holograma. “Y con la ahora posibilidad de que los vehículos de más de 15 años puedan aspirar a obtener el holograma 1, se generan más presiones sobre quienes verificarán esos vehículos. Hubiera sido deseable que se anunciara una estrategia para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los verificentros”.
Acusan acuerdo de industria y gobierno
De acuerdo con El Poder del Consumidor, la industria automotriz será la más beneficiada con la medida ambiental del gobierno del DF, al prever un aumento en la venta de vehículos nuevos luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó que entre enero y mayo de este año esta actividad tuvo una caída de 0.5%, al colocar en el mercado mexicano sólo 416 mil unidades.
“Lo anterior supone un acuerdo entre el gobierno y la industria automotriz para erradicar la debilidad del consumo interno, señalada como uno de los factores del mediocre crecimiento económico”, advirtió la asociación.
México es uno de los 15 países con mayores ventas de automóviles, que en conjunto agrupan 86% de la comercialización mundial. Con la puesta en marcha del nuevo Hoy no Circula se podría rebasar la cifra de anual promedio de 250 mil vehículos que se venden tan sólo en el DF.
Exhortan a suspender cambios
El diputado Ricardo Mejía Berdeja reiteró el exhorto a Miguel Ángel Mancera para que no aplique, a partir de hoy, las modificaciones al programa vehicular Hoy no Circula.
En un comunicado, el vicecoordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que el exhorto al jefe de Gobierno del DF es debido a que las recientes modificaciones agravian de manera directa a un importante sector de la población.
Recordó que el pasado miércoles presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para frenar la implementación de dichas medidas.
También pidió a los titulares de las secretarías del Medio Ambiente y de Transporte y Vialidad capitalinas que analicen y establezcan las medidas de protección al ambiente y garanticen el derecho al transporte en la ciudad de México.
El diputado de MC agregó que en la justificación que da el gobierno capitalino para el endurecimiento de las medidas deja fuera importantes consideraciones, como el número de recorridos que los ciudadanos hacen, así como la distancia de los mismos.
Indicó además que la flota de transporte público que existe actualmente genera 50%r ciento de los contaminantes, lo que se ha dejado de lado, por lo que resulta urgente modernizar las unidades, pues por ejemplo los microbuses que circulan en la ciudad representan un riesgo para los pasajeros, al ser unidades viejas y carentes de mantenimiento, indicó.
Autos de Querétaro circularán sin restricción
Querétaro. El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que desde hoy los vehículos con placas para el estado de Querétaro, con holograma 0 y 00 podrán circular en el DF sin restricción alguna.
El funcionario de gobierno estatal señaló en rueda de prensa que el nuevo esquema de descanso obligatorio de vehículos en la capital del país, vigente a partir de hoy, no aplica a los vehículos con placas para esta entidad.
Recordó que el acuerdo del gobierno de Querétaro con sus homólogos del DF y el Estado de México para crear aquí el holograma 0 y 00 tiene vigencia hasta el 15 de noviembre de 2015, por lo que los cambios en aquellas entidades no aplican a los vehículos foráneos.
“A partir de mañana los vehículos con placas de Querétaro que tengan hologramas 0 y 00 podrán circular sin problemas en el Distrito Federal y su zona metropolitana a partir de este martes”, enfatizó.
López Sánchez confirmó que el gobierno de Querétaro firmará el Convenio de la Megalópolis, sin que ello implique aplicar el programa Hoy no Circula en esta entidad.
Sin embargo, dejó claro que ese convenio sí implica crear en Querétaro los hologramas 1 y 2, que restringen la circulación a los vehículos un día a la semana e incluso los días sábado, según sea la antigüedad de las unidades.