Por Pierre-Marc René | Enviado
MELBOURNE. Hay señales de que la cultura mexicana está llamando la atención en el mundo. El museo de Melbourne presenta una impresionante exposición sobre los aztecas, la cual atrae a mucha gente, especialmente en este periodo de vacaciones invernales en Australia.
Desde sus origines hasta su caída, pasando por su apogeo, la exposición hace un recorrido completo de la historia de esta sociedad indígena que dio origen a México.
La exposición Aztecs desarrollada por el Museo Te Papa Tongarewa de Nueva Zelanda en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Australiano y el Museo de Melbourne permite conocer la gran cultura azteca gracias a piezas, esculturas, pinturas y videos.
Al entrar en la primera sala de exposición, los visitantes están impactados por una réplica del Templo Mayor que muestra el poder de los aztecas antes de la llegada de los españoles a México.
Los numerosos videos explican cada paso de la cultura mexica y quiénes son los dioses que representaban este pueblo indígena, como Huitzilopochtli, dios de la guerra y del sol o Tláloc, dios de la lluvia.
Videos interactivos permiten también a los visitantes, especialmente a los niños, conocer más detalles de la cultura azteca. Por ejemplo, el calendario que usaban los mexicas está detallado en varios segmentos interactivos que explican cada uno de los 18 meses de su año.
Pinturas de Diego Rivera también forman parte de la exposición y relatan la historia de los mexicas y la conquista española. El museo dedicado al pintor y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec prestaron algunas de las obras para llevar a cabo esta exposición.
Piezas y esculturas de la cultura aztecas prestadas por el Museo Universitario de Ciencias y Artes de la UNAM, Museo del Templo Mayor, Fundación Televisa, Museo Nacional de Antropología, Museo de la Escultura Mexica y del Museo Nacional del Virreinato, entre otros, son presentadas al público de Melbourne hasta el 10 de agosto.
Tanto niños como adultos salen impresionados por esta exposición y esta cultura que sigue presente en la historia actual mexicana.