Las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en los congresos de Nuevo León y Jalisco se opusieron a la homologación de las leyes locales con la reforma político-electoral, convirtiendo a esos estados en los únicos que violan el decreto Presidencial de la Ley General de Partidos Políticos, al evitar el ajuste legal para las próximas elecciones.
En ambas entidades, el PAN acusa al PRI de buscar contravenir los principios fundamentales de la reforma política aprobada por el Congreso de la Unión, es por ello que, a pesar de ser los principales impulsores de la homologación, las bancadas locales del blanquiazul se han levantado de las mesas de negociación.
Ayer venció el plazo para que los 31 congresos estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) homologaran sus leyes con los ordenamientos de la Federación, las cuales servirán de marco jurídico para las elecciones de 2015.
La urgencia para ajustar las Constituciones locales este 30 de junio era una disposición que debían acatar, principalmente, las 17 entidades del país que tienen comicios el próximo año, entre ellas Nuevo León y Jalisco.
Así, Nuevo León y Jalisco se han convertido en las únicas entidades que omitieron votar la homologación de la reforma político-electoral, por lo que ponen en riesgo los comicios al confrontar y contradecir las leyes políticas-electorales estatales con las reglas federales, como ha advertido el Instituto Federal Electoral (INE).
Además, los dos estados violaron el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo.
Cabe resaltar que las otras 15 entidades con elecciones en 2015 ya homologaron sus leyes, sin embargo, para la mayoría aún resta que sus ayuntamientos aprueben los cambios y estos sean publicados en los diarios oficiales estatales. La fecha fatal para la publicación es el 7 de julio próximo, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Revientan sesión en Nuevo León
En 2015, Nuevo León renovará a sus Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como sus 51 ayuntamientos, pero al no contar con la armonización de leyes podría caer en una inconstitucionalidad al tener dos leyes distintas.
De acuerdo con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PAN se levantó de las mesas de discusión en el Congreso nuevoleonés desde hace cuatro sesiones. Los diputados panistas argumentan que el PRI está en contra de la paridad de género y que buscan bajar a 1% la votación para designar a candidatos plurinominales, que actualmente es de 3%.
Ayer, luego de instalar pancartas en el Salón de Plenos del Congreso local, la bancada del PAN se negó a participar en la votación de la armonización de la reforma político-electoral, frenando toda posibilidad de ajuste, ya que se necesitan los votos de 28 diputados para avalar las modificaciones a la Constitución local. Hasta el momento, el PRI y sus aliados apenas han conseguido 24 votos a favor, por lo que necesitan al menos a cuatro legisladores panistas de su lado para que las modificaciones sean legales en el Congreso de Nuevo León.
El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina De la Cruz, es el responsable que haya fracasado la reforma electoral por haberla secuestrado y no permitir que se cuente con una legislación verdaderamente democrática.
“El costo político lo está llevando el gobernador del estado, es quien tiene a su cargo la gobernabilidad (..) el día de hoy, el que pide una reforma a modo, una reforma distinta a la de otras entidades es el Revolucionario Institucional, es el que tiene la carga de que no tengamos una reforma política en Nuevo León”, manifestó.
Anteriormente, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que el objetivo del PRI en la entidad es darles vida artificial a los partidos pequeños.
“El único objetivo de seguir manteniendo a los partidos pequeños que han utilizado para generar mayorías que le aprueben al gobernador cuentas públicas, deudas y presupuestos (…) El PRI tiene una doble moral y utiliza un doble discurso, porque nos acusan de impulsar las candidaturas comunes en Nuevo León, cuando son ellos los que viven en concubinato con partidos a nivel local como el PT y el Panal”, manifestó el domingo en un comunicado.
Sin sesionar en Jalisco
En el caso de Jalisco, donde en 2015 se renovará al Congreso y sus 125 ayuntamientos, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Mesa Directiva del Congreso estatal, encabezadas por el PAN, no ha puesto en agenda el tema de la homologación.
El presidente nacional del PRI, César Camacho, detalló que los panistas en el congreso jalisciense condicionan la convocatoria con el fin de sesionar sobre temas periféricos, como el nombramiento de dos magistrados del Tribunal electoral del Estado y forzar las candidaturas comunes.
En ambas entidades, Camacho culpó al PAN de aplacar las homologaciones: “lo que se advierte es una bancada con un criterio rígido y una dirigencia manipuladora en Acción Nacional”.