URUAPAN. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló que tras el retiro de Fausto Vallejo de la gubernatura de Michoacán, seguirán con el plan de rescate, y dijo que su administración no pretende crear un gobierno alterno, sino trabajar de forma coordinada con la nueva autoridad local.

 

 

En lo que representó su sexta visita a tierras michoacanas, el mandatario dio el espaldarazo al recién nombrado gobernador, Salvador Jara, quien tomará las riendas del estado por los próximos 14 meses.
“Quiero decirle al señor gobernador del estado que estamos aquí para reafirmar el compromiso del gobierno de la República de trabajar hombro a hombro, cercanamente y de manera muy coordinada con la autoridad estatal para que los resultados trazados se materialicen”.
Aclaró que desde la Federación no se pretende generar “ni competencia ni establecer otra instancia de gobierno, estamos trabajando de manera muy coordinada, con gran respeto a la autoridad constituida en el estado de Michoacán”.
En los meses que le restan al actual gobierno priista de Michoacán, consideró, “tengan certeza de que encontrará en el gobierno de la República a un aliado que le permita realmente cumplir con su responsabilidad y que entreguemos muy buenos resultados”.
Al supervisar los trabajos de la Cruzada contra el Hambre e inaugurar de forma simbólica la reconstrucción de la carretera Morelia-Uruapan, el jefe del Ejecutivo pidió que no se politice la presencia de funcionarios federales en la entidad.
Peña Nieto ejemplificó con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo, quien dijo, “ya pareciera más ciudadano de Michoacán, pero no lo es. Y eso le permite el evitar cualquier tipo de politización sobre su presencia”.
A su parecer, el funcionario federal tiene “muy claro que está dedicado a hacer una coordinación muy efectiva de los esfuerzos que el Gobierno de la República quiere tener en el Estado de Michoacán”.
El mandatario giró instrucciones al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, para reunirse con el gobernador Salvador Jara y “hacer un balance, una evaluación y tener claridad en los objetivos que vamos a llevar a cabo, o vamos a trazarnos para que, realmente, esta coordinación rinda los frutos esperados”.
En Uruapan, municipio de Tierra Caliente, el presidente clausuró el mes de la Cruzada contra el Hambre, programa que desde su lanzamiento, explicó, ha logrado que tres millones de mexicanos reciban apoyo alimentario.
En Michoacán, por ejemplo, las metas de la Cruzada se superaron, sin embargo, a nivel nacional, todavía existen 4.5 millones de ciudadanos que padecen hambre.
El ex gobernador del Estado de México reconoció que “no obstante de ser un país emergente, con una economía en desarrollo, en México se pasa y se padece hambre en varios millones de mexicanos”.

 

 

Tenemos poco tiempo

Por su parte, Salvador Jara manifestó que a su gobierno le queda poco tiempo para recuperar la confianza perdida en las instituciones locales.
Y para restaurar la seguridad en Michoacán, dijo, “no es posible que nadie se salte la ley”.
Les pidió a los ciudadanos darle una “oportunidad de hacer las cosas” porque “queremos hacerlo bien, muy pegados, muy codo a codo con el pueblo de Michoacán y con el gobierno federal”.