A partir de las reformas constitucionales en materia política que avaló el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México se podrá postular por primera vez a candidatos ciudadanos a cargos de jefes delegacionales y legisladores locales.

 
Los ciudadanos interesados podrán registrarse siempre y cuando comprueben el apoyo de 2% de los electores en la lista nomina en la demarcación por la que van competir, aseguró en entrevista con 24 HORAS la consejera presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores.

 
“El 30 de abril quedó vigente el tema de las candidaturas como una forma de acceder a los cargos de elección popular de los ciudadanos, sin que tuviera que ser mediado por los partidos políticos como resultado de la reforma constitucional de 2012, ampliada en este 2014”, afirmó.

 
Explicó que “los ciudadanos contarán con tiempo de radio y televisión, como lo tienen los candidatos de los partidos políticos y van a contar, también, con financiamiento público para llevar a cabo su campaña, no en los mismos términos que tendrán los candidatos de los partidos políticos pero sí contarán con recursos y financiamiento privado, fiscalizados”, recordó.

 
Indicó que tanto los tiempos de exposición en medios de comunicación, así como el financiamiento, será considerado como si fuera un partido político de nueva creación, cantidades que tendrán que distribuirse por el número de candidatos ciudadanos que logren su registro.

 
De esta forma, un ciudadano necesitará el respaldo de mil 793 firmas para quién intente competir como candidato a jefe delegacional en Milpa Alta; 2 mil 774 por Cuajimalpa; 26 mil 475 por Iztapalapa; y 19 mil 107 por Gustavo A. Madero, afirmó la funcionaria electoral.

 
Para el caso de quien desee competir como legislador a la Asamblea Legislativa tendrán que respaldar su postulación con 3 mil 500 firmas, en promedio, dependiendo por el distrito en el que compitan.

 
Sobre este respaldo, acotó, “un ciudadano tendrá oportunidad sólo de apoyar a un candidato independiente a través de su credencial electoral, por lo que este requisito será contundente para evitar fraudes”.

 
Talavera Flores sostuvo que entre los requisitos también están el “no haber sido integrante de un órgano de dirección de partido político, cuando menos tres años anteriores a la solicitud de registro; y no contender de manera simultánea como candidato independiente y como candidato de partido político”, entre otros.

 
“Los ciudadanos, a través de las candidaturas independientes, podrán ser actores directos del proceso legislativo y del ejercicio de gobierno. En esta medida también serán observados y responsables de que esta figura sea una alternativa política real. Con las candidaturas independientes la democracia en la Ciudad de México se fortalecerá”.

 
Señaló que el proceso de registro dará inicio la primera semana de octubre, “una vez que empiece el proceso electoral y que el Consejo General del Instituto emita la convocatoria respectiva sobre los pasos y tiempos que presentarán solicitud, documentos, firmas de respaldo, entre otros”, finalizó la funcionara electoral capitalina.