El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integró las tres ternas de candidatos a magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal, las cuales se enviarán al Senado de la República.

 

Esa instancia, que tendrá sede en el Distrito Federal, resolverá sobre los procedimientos especiales sancionadores que se presenten en el curso de alguna elección, así como respecto a las violaciones a la normatividad relacionada con la propaganda electoral.

 

En la terna uno participan Enrique Figueroa Ávila, Clicerio Coello Garcés y María de Lourdes García Galicia, mientras que la segunda la integran Gabriela Villafuerte Coello, Nínive Ileana Penagos Robles y Elena Fernández Domínguez.

 

La terna tres la conforman Felipe De la Mata Pizaña, Rodrigo Escobar Garduño y Elba Regina Jiménez Castillo.

 

De conformidad con el acuerdo 14/2014 del Tribunal en pleno, con fecha 26 de mayo de 2014, la SCJN estableció diversas etapas para seleccionar a los aspirantes con más aptitudes y el perfil adecuado para el cargo.

 

Con ello enlistó a 47 aspirantes que cumplieron los requisitos que marca la reforma electoral. Luego de examinar y de evaluar el perfil de cada uno en sesión pública el 23 de junio, por elección directa y secreta, eligió a 18 candidatos.

 

El 30 de junio los 18 aspirantes seleccionados comparecieron ante la sesión pública solemne, cuyo objetivo fue evaluar sus conocimientos y elegir solamente a nueve.

 

En esa fecha y una vez concluidas las comparecencias, cada uno de los ministros entregó al secretario general de acuerdos un tarjetón con el nombre de los nueve candidatos que, conforme a su criterio, tienen más aptitudes y el perfil adecuado para el cargo.

 

Se presentó un triple empate en el número de votos para elegir a quien ocuparía el noveno lugar en la lista, por lo que se llevaron a cabo dos rondas adicionales de votación y finalmente se seleccionó a las nueve personas señaladas.

 

Finalmente, en la sesión pública de este martes, los ministros aprobaron de manera unánime la integración de las tres ternas de candidatos que se remitirán al Senado de la República para que elija a los tres nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).