Alrededor de 70% de las personas que enfrentan un proceso penal federal son asistidos por defensores públicos, informó hoy el director del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Mario Alberto Torres López.

 

En materia de violación a derechos humanos, los defensores presentaron un total de mil 696 denuncias: 459 ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 930 ante las comisiones estatales y 307 ante la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

 

El servicio de defensa penal federal cuenta con 806 defensores públicos: 239 adscritos a unidades investigadoras del Ministerio Público Federal, 384 a Juzgados de Distrito que conocen de procesos penales, seis a Juzgados de Distrito Especializados en Ejecución de Penas, 165 a Tribunales Unitarios de Circuito, nueve a Delegaciones del IFDP y tres a la sede central.

 

Atención a indígenas una prioridad

 

Las personas indígenas son el sector más vulnerable del país, para lo cual el Instituto cuenta con 24 defensores bilingües que hablan 21 lenguas, detalló como parte de su informe anual 20013-2014 ante el Consejo de la Judicatura.

 

Los litigantes representaron en este periodo a mil 76 indígenas: 959 hombres y 117 mujeres; además que se capacitó y actualizó en todo el país a defensores indígenas sobre el nuevo sistema de justicia penal.