FORTALEZA; Brasil.- Fortaleza respira calma antes de la tormenta de la canarinha en el Castelao ante la selección cafetalera del próximo viernes. Cuartos de final de la Copa del Mundo para el local. Un Mundial en el que quieren liberarse de fantasmas que les atormentan desde 1950. Fantasma celeste de un antiguo Uruguay, fantasma que no quieren que se repita, pero que entre su manera de pensar se mantiene en con la misma tonalidad, aunque no lo vislumbran en la final, sino en una probable semifinal ante Francia, la misma que les tundió en la definición de la Copa de 1998 y a la que no se quieren encontrar en esta Copa del Mundo.
Claro que antes tendrán que vencer a Colombia, aunque no son todos los que piensan que será tan sencillo despachar a los chicos de Pekerman. Y no lo dice cualquiera, Thiago es reportero de O’Globo, la principal cadena televisora por estas tierras, el mismo que analiza que Brasil no la tendrá sencilla y sufrirá si quiere llegar al duelo de semifinalistas.
“Pienso que el partido en su tiempo regular terminará cero a cero, y creo que llegarán hasta los penaltis, pero no sé quién puede ganar, quiero que Brasil gane, pero va ser un juego muy difícil, muy muy difícil”.
Andressa es brasileña, pero tiene un gran cariño por que en su familia hay sangre cafetalera. “Me gusta mucho Colombia porque tengo una cuñada colombiana, pero mi Brasil, es mi Brasil, y va a ganar por 3-2, seguro que sí”.
Ya después de cuartos, entonces sí, ahí están los fantasmas de 1998. El monstruo de mil cabezas que espanta es blue, Francia, mucho más que Alemania, a la que por cierto vencieron en aquella final de 2002.
“Perdimos contra Francia una vez, contra Alemania siempre nos va mejor, recuerdo que le ganó Brasil una final de Copa del Mundo”, dice Maurilio.
Y la dificultad francesa salta por donde sea. Samara es brasileña, pero desde pequeña vivió en Francia, y hoy divide su corazón, aunque por increíble que sea prefiere que sean los europeos los finalistas antes que el anfitrión. “Apoyo a los dos pero un poquito más a Francia, ahorita tienen casi el mismo nivel en futbol, aunque Francia ha avanzado más fácil que Brasil”.
Eso sí, ya en la final, y aunque algunos piden a Holanda por espectacularidad, la verdad es que el clamor del brasileño es por Argentina, nada menos que el acérrimo rival. “Argentina para todos los Brasileños sería el mejor contendiente, para la final, pero contra Holanda también sería un buen partido, dice Thiago el reportero de la cadena televisiva.
Un gusto que comparte Maurilio, ya con sus boletos para el cotejo ante Colombia del viernes: “Siento más gusto de que sea Argentina, para la Copa del Mundo un Brasil contra Argentina en el Maracaná sería fabuloso. No sé si podríamos vencerlo, pero sería un buen rival en la final”.
Y si lo de Uruguay en el 50 aún es complicado, caer en una final con la albiceleste sería un mazo para la canarinha. Y ante la pregunta directa. ¿Brasil va a ser Hexa?, la respuesta no se duda, simplemente se deja: “Por supuesto, hombre, está escrito”.