Debido a la falta de eficiencia policial y el uso excesivo de violencia en los robos a comercios en el Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) acordó con el Grupo Alsea, que agrupa una amplia cadena de restaurantes y cafeterías, acciones conjuntas para combatir la incidencia delictiva en los negocios. Para ello se realizó el lanzamiento de una plataforma tecnológica que reducirá el tiempo de respuesta a menos de tres minutos.
Aunque el Jefe de la Policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida aseguró que el robo a negocios registra una disminución de menos 22% respecto al año pasado, con más de 3 mil probables responsables, la violencia en la comisión de esos delitos es innegable, como el hecho de que en menos de seis meses dos personas han sido asesinadas en dos locales distintos de una cadena de cafeterías.
Por esa razón, la dependencia y las marcas de restaurantes de comida y cafeterías asociadas al Grupo Alsea suscribieron un convenio de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas para una “adecuada y eficaz atención de emergencias (robos), y también capacitaremos a las personas de los establecimientos afiliados como lo hemos venido haciendo con centro y plazas comerciales”, anunció Rodríguez Almeida.
En tanto, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera destacó la puesta en marcha de la plataforma tecnológica “Mi Policía en Mi Negocio” con la cual se buscará tener una respuesta más oportuna cuando se susciten ese tipo de robos en la ciudad. Aunque hasta el momento están registrados mil 347 establecimientos, el mandatario aseveró que el propósito es que todos los negocios, incluyendo las misceláneas estén conectados con la nueva herramienta.
Al respecto de dicha plataforma, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Víctor Hugo Ramos Ortiz detalló se trata de una aplicación a la que se puede acceder a través de cualquier computadora donde al momento de activar la alerta, cuando se registra el asalto, el puesto de mando de la SSP-DF recibirá georeferenciadamente la señal en forma visual y sonora a través del GPS, enviando una notificación a los mandos de sector y de zona.
“Se despliega una pantalla adicional que nos muestra la dirección del establecimiento, las patrullas que están en un radio de 200 metros, mientras que las cámaras de video-vigilancia que se encuentran en el entorno se encargan de ubicar la unidad más cercana, y desde el centro de control comando y computo de comunicaciones C4 inicia el monitoreo para ubicar a los probabales responsables”, precisó el funcionario.
Por su parte, el director de ALSEA, Fabián Gosselin destacó que “gracias a Mí Policía en Mi Negocio, se fortalecerá la seguridad en nuestras más de 503 tiendas en la Ciudad de México y a los más de 14 mil 300 colaboradores que trabajan con nosotros”.
Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del C4, el titular del DGF adelantó que de las siete mil cámaras prometidas en su administración, mil de éstas estaban próximas a materializarse debido a que su instalación avanzaba “consistentemente”; además anunció que en breve presentaría otras nuevas tecnologías, una respecto a temas de tránsito, y la otra acerca de la lectura de placas vehiculares”.