Los Planes Privados de Pensiones (PPP) sufrieron un ajuste con la reforma fiscal, pero ante los beneficios que aporta el sector patronal vuelve a interesarse en esta prestación para sus trabajadores, destacaron directivos de Principal Financial Group.

 

 

El director de Soluciones Grupales de Fondos de Inversión, Francisco Villa, estimó que esa reforma, que entró en vigor este año, generó una baja de entre 1.0% y 3.0% en esos esquemas, pero esto es mucho menor a lo esperado.

 
“Se esperaba una especie de desbandada de empresas que cerraran sus planes y la reducción ha sido sólo de entre 1.0% y 3.0%”, dijo el directivo.

 
De esta manera, destacó que “no se desincentivó de una forma importante el cierre de planes privados de pensiones, sólo frenó un poco el crecimiento” y ahora las empresas buscan retomar los planes o conocer los detalles derivados de la reforma fiscal.

 

 

Atractivo 

 
Incluso, explicó, cuando las compañías comparan los gastos que les genera la rotación contra lo que genera un plan de este tipo (que motivan la permanencia de los trabajadores en la compañía), el porcentaje de éxito de compañías que buscan implementar estos esquemas es alto.

 

Un PPP es un esquema voluntario establecido por el patrón o derivado de una contratación colectiva que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la entidad que diseñó el Plan, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 
Cifras del órgano regulador indican que hay mil 766 razones sociales, que representan mil 976 Planes Privados de Pensiones (166 empresas reportan más de un plan).

 
El directivo de Principal añadió que estos planes representan el 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 
En 2013, la Consar reportó una disminución de 1.0% en los planes privados de pensiones y de 3.0% en el número de razones sociales.