RÍO DE JANEIRO. El documental “Messi” sobre la vida del astro del futbol argentino se presentó el miércoles en Brasil en plena euforia mundialista y mientras el jugador brilla a gran altura en el torneo.

 

La cinta está dirigida por el español Alex de la Iglesia, creador de “El día de la bestia” y “Las brujas de Zugarramurdi“, entre otras. El guión es del ex futbolista argentino Jorge Valdano.

 

“Messi marca una época en el mundo del futbol”, dijo Valdano tras el visionado de la cinta en un centro comercial de Río de Janeiro. “Héroes de este tiempo como Messi acaban por ser personajes a los que cabe descifrar”.

 

Rodada entre Buenos Aires, Rosario y Barcelona, la película de unos 90 minutos mezcla imágenes reales con otras de ficción, en la que varios actores interpretan a Lionel Messi a distintas edades.

 

El hilo conductor de la historia es un restaurante en el que personajes como César Luis Menotti, el actual seleccionador argentino Alejandro Sabella, Valdano, Johan Cruyff, así como amigos de la infancia y profesores de Messi que recuerdan la historia del jugador.

 

“Había que poner un punto de atención en lo humano”, señaló Valdano. “En el futbol actual, el presente tiene más fuerza, uno vale en función de lo último que hace, pero recordar que un genio viene de algún sitio, que ha pasado por diferentes dificultades y es ver el resultado de otra manera”.

 

Ni Messi ni su familia intervienen como entrevistados durante la película, en la que se recrea los problemas que tuvo el futbolista por su baja estatura y el tratamiento con hormona de crecimiento que debió seguir. También cuenta las dificultades de su familia para adaptarse a la vida en Barcelona y hasta relata el episodio de cómo la Federación de Argentina evitó en el último momento que Messi jugara con España.

 

“(La familia) ha colaborado en muchas cosas, material, información, contrastar historias”, explicó el productor, también español, Jaume Roures.

 

“Nos pareció que era mejor contar la historia que apela el testimonio de quienes mejor lo conocen”, añadió Valdano.

 

Otro de los argumentos del documental es la comparativa entre Diego Maradona y Messi. Maradona aparece brevemente en la película pidiéndole que haga oídos sordos y que disfrute en la cancha.

 

“Son dos genios que representan dos épocas“, afirmó Valdano, poco favorable a las comparaciones. “Los argentinos nos sentimos orgullosamente representados por los dos”.

 

El presupuesto del documental, producido por la española Mediapro, fue de 3 millones de euros (4.09 millones de dólares). Roures admitió que Messi verá la película después del Mundial y que su padre ya la vio y le emocionó mucho.

 

La película se estrenará más adelante en Argentina y España. Pero se mostró en Río de Janeiro con la presencia de Valdano para aprovechar que el Mundial se tomaba dos días de respiro antes de los cuartos de final.

 

Messi suma cuatro goles en la Copa y es determinante para Argentina, que se enfrenta el sábado a Bélgica por una plaza en las semifinales de Brasil.

 

“El partido de ayer (contra Suiza) termina y el primer plano de Messi nos muestra a un tipo normal, que no está ante algo excepcional”, dijo Valdano. “Da la sensación que todo lo que ocurre en su vida normal y no hacen más que pasarle cosas excepcionales”.