A pesar de violar un Decreto Presidencial al no armonizar sus leyes electorales en tiempo y forma, los congresos de Nuevo León y Jalisco retomarán las sesiones el próximo fin de semana para intentar amarrar consensos en los ajustes a su Constitución con la reforma político-electoral.

 

Ayer, los congresos evitaron sesionar. Las curules en las Cámaras de Diputados locales lucieron vacías a pesar de que el 30 de junio venció el plazo para la homologación y ambas entidades son las únicas en el país que no legislaron en temas electorales, como las candidaturas independientes y paridad de género, entre otros ordenamientos que regirán en materia de política y elecciones para los comicios futuros.
El apremio en estas entidades, hasta ayer omisas, se debe a que en 2015 tendrán elecciones locales y habría la posibilidad de que haya una confrontación de reglas.
Para avanzar en estos temas, ambos congresos se ampararon en un plazo adjudicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que fijó como fecha fatal el 7 de julio para que las entidades avancen en el ajuste de sus leyes.
Según el INE, las elecciones no están en riesgo en los estados que no alcancen a armonizar sus legislaciones con la reforma político-electoral al 30 de junio, específicamente, con los lineamientos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), vigente desde el 23 de mayo.
Aunque el plazo para armonizar la reforma política en los estados se venció el pasado lunes, las entidades faltantes podrían tener hasta el 7 de julio, debido a que los Congresos locales tienen que homologar sus leyes 90 días antes de comenzar el proceso electoral y éste puede iniciar el 7 de octubre próximo, como máximo.
“Estamos a tiempo, el plazo del 30 de junio es una fecha estandarizada (…) se amplía un poco el margen legislativo, en realidad estamos hablando de los primeros días del mes de julio como fecha fatal para la armonización”, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hace unos días.
Estas declaraciones valieron para que los diputados de Nuevo León y Jalisco se tomaran más tiempo para sesionar, ya que en el primero el Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de las mesas de análisis y votación tras denunciar que el gobierno estatal, emanado del PRI, metía las manos en el proceso de votación; mientras que en el segundo, se ha evitado sesionar por tener otros pendientes.
El congreso de Nuevo León informó que, en virtud de no contar con los votos suficientes ante la ausencia del Grupo Parlamentario del PAN, el Pleno regresó a comisión los dictámenes de la Ley Electoral y su reforma constitucional para cerrar el periodo extraordinario de sesiones y se aún se desconoce cuándo reanudarán un nuevo periodo para la armonización.
Mientras que en la Cámara de Diputados de Jalisco evitaron el tema en la sesión del pasado lunes y plantean agendar la discusión para el fin de semana.
A pesar de estos seis días más que tienen los congresos, a manera de respiro, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que las entidades que no alcancen a homologar sus códigos con la Legipe tendrán elecciones más complejas y se internarán en el terrero de la interpretación de las nuevas reglas.

 

El plan “B”
Para autoridades electorales en Nuevo León, existe un plan “B” en caso de que no haya acuerdos para homologar la Constitución estatal con la Ley federal político-electoral.
Según el presidente del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León, Javier Garza, de no salir avante con la armonización, la entidad tiene un marco legal vigente que le permite realizar elecciones normales en 2015, cuando esta entidad renueve a gobernador, Congreso y ayuntamientos.
“Hay muchos temas que ya se encuentran regulados, realmente creo yo que tendríamos unas elecciones quizá un poco con reglas no claras pero sí se tendrían las elecciones correspondientes para 2015”, declaró a la prensa local.
No obstante, urgió a los legisladores nuevoleoneses a que retomen las discusiones para llegar a acuerdos.

 

 

Plantean legisladores que INE organice elecciones locales

Por José Víctor Rodríguez
Ante la injerencia de gobernadores en la próxima jornada electoral de 2015, al impedir los alcances de la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, PAN y PRD solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que ejecute el proceso electoral local.
“Sería una tremenda irresponsabilidad que algún gobernador haya usado su peso político para incumplir con esa obligación”, expuso en entrevista con 24 HORAS Fernando Belauzarán (PRD).
“En caso de que algún gobernador se haya pasado de listo y haya implementado una legislación contraria o distinta a la legislación nacional, podría ser causa de que el INE atraiga el proceso electoral”, advirtió el perredista.
Ayer, este diario publicó que las fracciones del Partido Acción Nacional (PAN) en los congresos de Nuevo León y Jalisco se opusieron a homologar su legislación con la reforma Constitucional, violando así el decreto Presidencial sobre la Ley General de Partidos Políticos.
Belauzarán Méndez aclaró que el organismo electoral nacional tiene esta facultad ante las irregularidades que se han detectado en algunas de las 17 entidades donde habrá comicios el próximo año y que, en algunos casos, las precampañas comenzarán el próximo mes.
“Si algún gobernador pasado de listo piensa que incumpliendo con su obligación de homologar las leyes ya la libró, quizá será un elemento para que el INE atraiga la elección. Si pretendía un espacio de privilegio, como estaban acostumbrados, que le salga el tiro por la culata”, sostuvo.
Por separado, el panista Fernando Rodríguez Doval, aseguró que “todas y cada una de las modificaciones a las Constituciones locales en materia electoral serán minuciosamente revisadas por Acción Nacional en la Cámara de Diputados”.
El también secretario de la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro advirtió que con esta acción se busca garantizar que no existan “trampas” o “lagunas” con las que se podrían evadir los efectos de la legislación federal ya vigente, favoreciendo a los que llamó “cacicazgos”.