José Manuel Mireles, líder de los autodefensas en Michoacán, detenido el pasado sábado, debe contar con los cuidados necesarios para garantizar su salud en el penal de Hermosillo, ordenó ayer un juez, esto luego que el médico denunciara que no ha recibido alimentos ni sus medicamentos necesarios.

 

 

El Juez Quinto de Distrito en Michoacán ordenó a las autoridades penitenciaras allegar a Mireles Valverde lo necesario para garantizar su salud, para lo que giró un oficio al Centro Federal de Readaptación Social Número 11, para que le informen sobre el estado de salud del inculpado y subrayó que de requerir atención médica de inmediato adopten las medidas legales y administrativas necesarias.

 
Además ordenó que se le proporcionen el agua y alimento necesario y especializado para garantizar su integridad física, y que informen periódicamente sobre el trato que ha recibido en el penal de máxima seguridad desde su llegada.

 
Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que el video en el que aparece Mireles con la cabeza rapada y el bigote rasurado fue realizado por la defensa quien solicitó hablar en privado con su representado y para lo que se habilitó una videoconferencia.

 
“El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán informa que tiene conocimiento de un video que circula en las redes sociales, en donde se aprecia al procesado José Manuel Mireles Valverde en un apantalla y tras unas rejas, el cual fue grabado por su defensor particular al momento de solicitar hablar en privado con su representado…”, informó el CJF

 
Cerca de las 21:00 horas del lunes pasado José Manuel Mireles, subió a la rejilla de prácticas en el referido reclusorio, y a través de la modalidad de videoconferencia, el Juez de Distrito con sede en Uruapan le notificó sobre los cargos que se le imputan.

 
Después de escuchar las acusaciones en su contra por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, y contra la salud, el imputado se apegó al artículo 20 constitucional para no declarar ante el Juez.

 
Asimismo, solicitó la duplicidad de término constitucional para presentar las pruebas pertinentes y con ello evitar el auto de formal prisión. Será hasta las 23:40 horas del próximo sábado cuando se defina su situación jurídica.

 
Mientras tanto, los coacusados, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas, quienes fungían como escoltas del activista, ayer martes rindieron su declaración preparatoria por los mismos delitos, mediante el sistema de videoconferencia.

 
Desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, Nayarit, ante el Juez Quinto de Distrito los inculpados se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la duplicidad del término constitucional.