Abogados del Partido Acción Nacional (PAN) apoyarán con asesorías legales a ciudadanos que persigan ampararse contra las nuevas disposiciones del Hoy No Circula.
La dirigencia del blanquiazul en la Ciudad de México iniciará una campaña de información para que la ciudadanía con vehículos modelo 2005 y anteriores conozca de los amparos y pondrá a disposición, a través de su página web www.pandf.org.mx, un formato con el juicio de amparo con el que acudirán a las autoridades a obtener la suspensión provisional del Hoy No Circula.
Con este formato y otros documentos, los ciudadanos podrán acudir a la Oficialía común de Juzgados de Distrito para presentar el amparo que será enviado al juez en turno para que resuelva la suspensión.
Esta defensa legal del PAN obedece a que con el nuevo Hoy No Circula los vehículos con más de ocho años de antigüedad están condenados a dejar de circular la mitad de los sábados del mes.
En días pasados un ciudadano obtuvo un amparo por parte del Juez Quinto de Distrito en contra del programa. Tras la aceptación de la solicitud presentada desde el 21 de abril, se abre la expectativa para que más ciudadanos emprendan los juicios de amparo y éstos prosperen.
La dirigencia local del PAN también informó que presentarán, a través de los diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa de reforma al artículo 140 de la Ley Ambiental del Distrito Federal para regular los criterios con los cuales se establece el Programa de Verificación Vehicular, a fin de que se sujeten con base en la emisión de contaminantes y no en el modelo de los vehículos automotores.