Tras nueve horas de reunión para definir una postura unificada sobre la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, el PAN una vez más terminó en ruptura y determinó que en Comisiones y en el Pleno emitirán su voto individualizado, que va en sentidos radicalmente opuestos.

 

 

Particularmente fue el tema de preponderancia la causa de la discordia entre los 38 senadores panistas, 22 de los cuales -afines a Ernesto Cordero- coinciden en que la preponderancia debe determinarse por sector, mientras el resto que respalda a su coordinador, Jorge Luis Preciado, se inclinó por declarar a un agente dominante por servicio.

 
Al término del encuentro, el líder parlamentario Jorge Luis Preciado reveló que al interior de la bancada que lidera no han sido superadas las diferencias. “La realidad es que una parte no pudo convencer a la otra y viceversa, al final el Grupo Parlamentario tomó como acuerdo por una mayoría bastante amplia es que cada legislador tomara su decisión en el Pleno, con plena responsabilidad a sus deberes de legislador y con plena responsabilidad a la visión que él sostenga sobre estos temas”.

 
Previamente el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien se reunió ayer por la mañana con los senadores de su partido, aseguró que los legisladores a quienes dirige votarían en un solo sentido. “No es línea, ni tampoco es que cada quien vote a conciencia (…) no se confundan, no es voto individual, no es bateo libre, es una discusión democrática, institucional, al interior del Grupo Parlamentario para definir después por mayoría cuál es la posición de este Grupo”, declaró.

 
Incluso, al ser cuestionado sobre la determinación que tomaría en caso de que los senadores no votaran este tema en unidad, Madero Muñoz declaró: “Hay sanciones, depende, vamos a esperar, a ver en qué términos se establece este comportamiento. Existen distintas excepciones que tendremos que analizar, no quisiera yo anticipar un juicio sobre éste, mejor preferiría esperar. Yo confío en que el PAN salga unido sobre esta materia tan importante”.

 
Madero, se pronunció abiertamente a favor de la preponderancia por servicio. “El Ifetel declaró preponderantes (Telmex y Televisa) por sector, pero sólo cuantificó su dominancia en uno de los servicios y eso es lo que a nosotros nos preocuparía” declaró tras considerar que se deberían declarar varios agentes preponderantes en cada sector.

 
Ni siquiera la postura del presidente del partido, logró que el PAN cerrara filas, por lo que se dio una salida que Preciado calificó como “salomónica”. Se determinó que en el proyecto de dictamen que se somete hoy a análisis en comisiones unidas, se transcribirá en el dictamen el contenido de la reforma constitucional para que sea el Instituto Federal de Telecomunicaciones y en segundo término la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que defina si el texto constitucional debe interpretarse por sector o por servicio.

 
Tras el encuentro entre senadores panistas, Corral Jurado sostuvo que se preveía que algunos senadores del PAN respaldarían el dictamen del gobierno, pues se negaron a votar en lo particular temas como el de preponderancia. “Finalmente ambas posiciones decidieron no someterse a la posición de la otra y quedamos en libertad todos los senadores. Era claro desde la mañana que ya había el compromiso de un grupo de senadores del PAN de darle mayoría al dictamen del gobierno y eso es lo que vamos a hacer”.