Diputados de PRD afirmaron que enviaron este miércoles al gobierno del Distrito Federal una propuesta para que todos los vehículos de la ciudad de México y zona metropolitana, sin importar su modelo, dejen de circular un día entre semana y un sábado al mes.

 

“Ésa es la forma democrática en que deberíamos de colaborar todos para que bajemos el nivel de contaminación”, precisó en conferencia de prensa el presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria.

 

Resaltó, además, que es responsabilidad de todos dar una solución al problema, con base en medidas consensuadas “junto con el gobierno de la ciudad de México, todos los que aquí vivimos y en conjunto con los gobiernos de la zona metropolitana”.

 

“Que no se valgan ni charolas, ni logotipos de diputados, senadores, magistrados, secretarios; ni a veces, incluso, los que traen que ese vehículo transporta perecederos o es de prensa y circula diario”, señaló Muñoz Soria.

 

Manifestó que aun cuando la medida del gobierno del Distrito Federal “está orientada por la preocupación de la contaminación y que también toma en cuenta la movilidad que se debe preservar en la ciudad no son suficientes”.

 

En ese contexto, subrayó la necesidad de fomentar más el uso de la bicicleta, facilitar los trámites para la verificación automovilística, abatir la corrupción en los verificentros y con el personal de tránsito.

 

Roberto López Suárez (PRD) apoyó la propuesta y expresó que todo aquél que tenga vehículo en la zona metropolitana adopte las mismas medidas del Programa Hoy no circula, es decir que se homologue a los estados colindantes al Distrito Federal, como son Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

 

“En la zona metropolitana, de cada diez personas solamente tres tienen vehículo particular, es decir, siete de cada 10 utilizan el transporte público, bicicleta o en algún otro medio”, detalló.

 

Explicó, además, que del parque vehicular del Distrito Federal, la calcomanía “doble cero” representa solamente el uno por ciento, la “cero” el 47 por ciento, mientras que el 52 por ciento son vehículos que tiene la “1” y “2”, y el 33 por ciento son calcomanía “1”.

 

Esta semana entraron en vigor nuevas disposiciones del Programa Hoy no circula, publicadas el lunes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que amplía la cantidad de sábados que dejarán de circular los vehículos con holograma de verificación 1 y 2.