El equipo jurídico de la Presidencia de la República analiza el avance de la homologación de la reforma político-electoral en los 18 estados que tendrán elecciones en 2015 y en los próximos días decidirá si interpone una controversia constitucional contra las entidades que incumplieron el plazo del 30 de junio.

 

 

De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los 31 estados y el Distrito Federal tenían como fecha máxima el 30 de junio para armonizar sus reglamentos locales acorde al nuevo sistema electoral.

 
Al corte de ayer, de las 18 entidades donde habrá elecciones, Jalisco, Nuevo León, Tabasco y Oaxaca incumplieron el decreto aparecido en el Diario Oficial de la Federación y que daba como plazo máximo el 30 de junio para homologar la reforma electoral.

 
Ante ese escenario, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, indicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia analiza cómo quedó la armonización de la reforma en las entidades con comicios 2015 y, con base en sus estudios, decidirán si llevan la omisión legislativa hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una controversia constitucional.

 
Cuestionado por 24 HORAS sobre la posibilidad de ir a la Corte para obligar a los estados a cumplir con la reforma electoral impulsada por el gobierno federal, el vocero precisó: “la Consejería Jurídica del gobierno federal está haciendo el análisis de este tema para comprobar si efectivamente se da el caso de que se haya excedido en los plazos”.

 
Eduardo Sánchez afirmó que una vez “terminada esa evaluación, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal se pronunciará respecto de la estrategia que seguiremos al respecto” de las omisiones legislativas en cuatro estados sobre la reforma política.

 
Los cambios constitucionales en materia político-electoral fueron aprobados por el Congreso de la Unión desde diciembre de 2013, por lo que están vigentes, junto a sus reglamentaciones secundarias, desde el 23 de mayo de 2014, cuando aparecieron en el Diario Oficial de la Federación las leyes se Procedimientos Electorales, Partidos Políticos y Delitos Electorales.

 
Entre los mecanismos innovadores del nuevo sistema electoral se encuentra la reglamentación de las candidaturas independientes, un sistema de fiscalización en tiempo real, la paridad de género en legislaturas locales y federales, así como la posibilidad de que Instituto Nacional Electoral se haga cargo de la organización de comicios en los estados.