El impulso de reformas en materia hacendaria, energética y telecomunicaciones ha levantado polémica en la ciudadanía, lo cual ha provocado que los niveles de popularidad del Gobierno federal hayan caído, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

En una entrevista concedida al periodista estadunidense Charlie Rose, de la agencia internacional de noticias Bloomberg, el mandatario aceptó que la disminución en los índices de aceptación de su gobierno se debe a los opositores de las reformas y la resistencia que ponen al afectar sus intereses.

 
Peña Nieto le dijo al periodista que “en gran medida -la disminución de la popularidad- se debe a que esta transformación que el país ha decidido implementar ha enfrentado resistencia de diferentes grupos que están siendo afectados en sus intereses”. La entrevista fue grabada el pasado viernes 27 junio y transmitida el lunes en un canal de paga mexicano.

 
Apenas un día después de que se transmitió en México, el Presidente citó a los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Toluca, Estado de México, para hacer una revisión de los avances de las reformas emprendidas en su administración. Al encuentro también asistió el líder del PRI, César Camacho, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

 
Hasta el momento, las mayores resistencias en los estados se han dado por la reforma político-electoral, de la cual cuatro estados incumplieron el decreto presidencial para homologarla con sus legislaciones locales antes del 30 de junio.

 
“Habría que hacer una revisión del poco más de un año que llevamos de gobierno, se genera una gran expectativa por México a partir del punto de arranque, que al día siguiente de mi toma de posesión como presidente firmamos entre el gobierno federal y las principales fuerzas políticas del país un acuerdo que denominamos Pacto por México que claramente recogía una visión de hacer cambios estructurales”, dijo.

 
A su parecer, “la implementación de la reforma toma tiempo, los beneficios de la reforma toman tiempo pero lo que es una realidad es que en México hay reformas de gran calado, toda una agenda de al menos siete reformas de gran calado”.