La delegación Cuauhtémoc es la que concentra el mayor número de consumidores de drogas en el Distrito Federal, esto se debe a la “población flotante” que se despliega en la zona, afirmó Maricela García Torres Vega, fiscal contra el narcomenudeo.

 

 

La zona norte y oriente se da la mayor incidencia en la venta de droga al menudeo, delito que presentó un aumento, pues en los primeros cinco meses de este año el número de averiguaciones previas y detenidos por ese delito se disparó 30.76% y 38.60% más en comparación con lo registrado en el año anterior, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 
El repunte en cuanto a detenciones y cateos se concentra en cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón; en estas demarcaciones se ha realizado el 74% de los allanamientos contra los puntos de venta, conocidos como “tienditas”, así como para detener a los ‘dealers’ o distribuidores, indicó.

 
La delegación Cuauhtémoc es la zona de mayor consumo o detención de personas por posesión simple, y esto es debido a la alta “población flotante” que se concentra en sus colonias, explicó la titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo de la Procuraduría capitalina.

 
“Cuauhtémoc es la que tiene la mayor población de consumidores, debido a que es una población flotante muy fuerte, sabemos que vienen personas a trabajar, a estudiar o necesariamente a un centro financiero o de atención y están concentrados en esa parte, esa población es detenida con el narcótico correspondiente al consumo personal, son puestos a disposición y no necesariamente viven en esa zona”, sostuvo la funcionaria.

 

 

Cercanía con Edomex

 
En cuanto a las áreas con más detenciones por compra-venta de la droga, la fiscal apuntó que la situación geográfica, la cercanía con el Estado de México, y la estructura de lugares en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa son factores que propician la incidencia de ese delito, el cual registró un alto despunte en el número de detenidos al intentar vender droga en inmediaciones de escuelas, al pasar de 31 aprehendidos en 2013 a 167 hasta mayo pasado.

 
La funcionaria indicó que el perfil de la personas acusadas de vender droga, donde la cocaína y la mariguana son predominantes en el DF, se mantiene en personas de 26 años en promedio, la mayoría son hombres, tienen un grado de escolaridad de secundaria o bachillerato, y en general de trata de casados, que a la par de comercializar el narcótico se desempeñan como choferes, ayudantes en comercios, empleados de dependencias, mientras que sólo el 3% son desempleados.

 

 

Sólo el Heaven

 
Pese a los episodios de violencia y multihomicidos, particularmente los ocurridos en el perímetro de la Gustavo A. Madero, en los cuales las autoridades han hecho referencia a presuntas pugnas entre narcomenudistas, Torres Vega sostuvo que de acuerdo con las estadísticas de la unidad a su cargo no se cuenta con el registró de conflictos entre grupos antagónicos, además descartó que todos los hechos de violencia o “ejecuciones” tengan relación con la venta de droga.

 
“Definitivamente hay cierto grado de violencia, el hecho de que esté en disputa por esa especialidad delincuencial no necesariamente está acreditada en la cifras que tenemos. Hemos tenido desmembrados en la GAM que no han correspondido con ningún acto de narcomenudeo sino a un hecho incluso de un familiar que priva de la vida a su hermano por disputas patrimoniales (…) El único caso específico y que quedó acreditado por el área especializado de FAS (Fuerza Antisecuestro) fue el caso Heaven, ese es a todas luces vistas un caso real y un ejemplo de lo que está sucediendo”, reconoció la fiscal.

 
Acerca del caso ocurrido el pasado 9 de junio, cuando seis personas fueron asesinadas por un comando dentro de su propio domicilio en la colonia Cuautepec, perímetro de dicha delegación, un hecho que las autoridades capitalinas definieron como una venganza entre narcomenudistas, Torres Vega aseguró que trabajan con la Fiscalía de Homicidios, y detalló que se labor se centraba en hacer “presencia operativa en la zona, y tratar cateos para seguir surtiendo de información a la Fiscalía de homicidios, estamos trabajando de la mano en la información que vamos generando”.