PARÍS. El presidente francés Francois Hollande y la canciller federal alemana Ángela Merkel, platicaron hoy vía telefónica con el mandatario ruso Vladimir Putin sobre las condiciones de un alto al fuego en Ucrania, informó la Presidencia francesa.
En un comunicado, el Palacio del Elíseo informó que Hollande y Merkel pidieron a Putin “intervenir ante los separatistas para que negocien y alcancen un acuerdo con las autoridades ucranianas” sobre el alto el fuego en el país, que vive conatos de guerra civil desde hace meses.
Hollande y Merkel, además, “llamaron al presidente ruso a favorecer la organización de una reunión del grupo de contacto antes del 5 de julio para definir las condiciones del alto al fuego” en Ucrania.
De acuerdo con el comunicado del Elíseo, el presidente francés y Merkel apoyaron el dispositivo propuesto la víspera en Berlín por los cancilleres de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para el control de la frontera entre estos dos últimos países.
El grupo de líderes “subrayó la importancia de poner en marcha el acuerdo alcanzado la víspera en Berlín entre los ministros de Asuntos Exteriores francés, alemán, ucraniano y ruso para intentar que se logre un alto el fuego bilateral”, destacó el texto.
Asimismo, lanzó un llamado además a la liberación conjunta de los rehenes del conflicto interno que vive Ucrania.
De acuerdo con el boletín informativo, Hollande y Merkel mantendrán durante este jueves una conversación sobre el alto el fuego en Ucrania con el presidente del país del este europeo, Petro Porochenko.