La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa relacionada con el enfrentamiento ocurrido el lunes pasado entre elementos del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes en el sur del Estado de México, que dejó un saldo de 22 personas muertas.

 

 

Autoridades federales consultadas por 24 HORAS informaron que en primera instancia se investigan los hechos por el uso de armas de grueso calibre en el tiroteo, hecho que constituye una violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 
Cabe recordar que los presuntos agresores tenían en su poder 25 armas largas, de las cuales 16 eran fusiles de asalto AK-47 conocidos como “Cuerno de Chivo”, seis eran rifles AR-15 semiautomáticos, así como tres escopetas. A esto se suman por lo menos dos granadas de fragmentación, 13 armas cortas y más de un centenar de cargadores.

 
“Es competencia del Ministerio Público Federal esclarecer de dónde provenía todo ese armamento que tenían estas personas, además de investigar si la bodega en la que se encontraban era utilizada como almacén. Lo que es evidente es que se trata de un grupo del crimen organizado”, dijo un funcionario ministerial a 24 HORAS.

 
Las autoridades han establecido preliminarmente que los delincuentes abatidos pertenecían al grupo criminal conocido como Guerreros Unidos dedicado al tráfico de estupefacientes y fabricación de drogas sintéticas en el centro del país.

 
En la PGR explicaron que por lo que hace a los homicidios de los sospechosos, la investigación sigue a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aunque se trabaja en colaboración con la PGR.

 
Fueron peritos de la PGJEM y personal forense quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos en el sitio del tiroteo, ubicado en el municipio de Tlatlaya, y trasladaron los cadáveres al anfiteatro en Toluca para las necropsias identificación. Entre los muertos había una mujer.

 
En el referido enfrentamiento resultó lesionado un soldado cuyo estado de salud continúa siendo estable.
Este incidente es hasta ahora el de mayor grado de violencia por el número de víctimas en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Fue por una investigación: Osorio

 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo ayer desde Tamaulipas que el enfrentamiento que se presentó en el Estado de México en el que murieron 22 presuntos delincuentes, fue resultado de un trabajo de investigación que permitió ubicar el sitio de operación de los criminales.

 
Aún con ello dijo que el gobierno trabaja para reforzar las acciones que permitan disminuir los choques armadas y lograr detenciones con vida de los sospechosos.

 
“Hay un profundo espíritu de investigación, del uso de los instrumentos de inteligencia del Estado mexicano para que sean menos los enfrentamientos y más las capturas de los presuntos delincuentes” dijo.

One reply on “Investiga PGR enfrentamiento que dejó 22 muertos en Tlatlaya”

Comments are closed.