Autoridades británicas de protección de datos investigan a Facebook por un experimento psicológico con sus usuarios.
La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido manifestaron su intención de indagar las circunstancias del experimento efectuado por dos universidades estadunidenses y la red social, en el que los investigadores manipularon las tandas noticiosas de 6 mil 900 mil usuarios escogidos al azar para estudiar el impacto del “contagio emocional”, es decir, cómo los estados emocionales se transfieren a otros.
¿Manipularon emociones?
El resultado de la investigación realizada por Facebook fue publicada el 17 de junio pasado en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.
El estudio pasó inicialmente desapercibido en los principales medios de Estados Unidos; sin embargo, creció la atención tras los artículos publicados el pasado sábado en la revista en línea de Slate y en medios como Forbes.
“Es sin duda legal pero ¿es ético?”, se preguntó The Atlantic en un artículo.
A principios de 2012, durante una semana, Facebook alteró los contenidos en la zona de noticias de miles de usuarios sin ningún aviso; mientras que algunos recibían publicaciones positivas, otros veían comentarios mayoritariamente negativos.
Los resultados del estudio arrojaron que a quienes se les mostró el contenido más negativo eran más propensos a generar publicaciones negativas. Por el contrario, a los usuarios del grupo positivo respondieron con publicaciones más optimistas.
Los términos de servicio de Facebook le dan permiso a la compañía para llevar a cabo este tipo de investigación, pero muchos usuarios han reaccionado con indignación ante lo que llaman “un experimento social peligroso”.
La segunda persona con mayor importancia dentro de la red social, Sheryl Sandberg, señaló que Facebook no tiene la capacidad de controlar las emociones y “nunca lo va a tratar de hacer”.
“Facebook no puede y no vamos a tratar de controlar las emociones de los usuarios, nunca trataremos de controlar las elecciones (de los usuarios). Esto fue un pequeño experimento que duró sólo una semana, no es lo que se dice que es”, agregó.