Al cumplir 25 años, un niño expuesto desde temprana edad a ambientes contaminados como el de la Ciudad de México tendrá una capacidad pulmonar como si fumara desde los 12 años, reveló el Diagnóstico de fuentes de información sobre calidad del aire y derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes en México.
El estudio concluye que los menores que viven en las zonas más contaminadas del país no alcanzan el desarrollo óptimo de sus pulmones, por lo que son más propensos a manifestar problemas cardiovasculares y respiratorios, así como asma, cáncer o afectaciones del sistema nervioso.
El análisis realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), reveló que las partículas pequeñas derivadas principalmente por la quema de combustibles ocasionan daños progresivos en los pulmones de los menores, al grado de disminuir su capacidad de absorción de oxígeno en 15%.
Durante la presentación del diagnóstico, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del INSP, expuso que la contaminación del aire en las zonas urbanas se asocia con cerca de 1.34 millones de muertes anuales en el planeta, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, las muertes en la población menor a cuatro años por enfermedades respiratoria no transmisibles representan 80% de los decesos en la población menor de 18 años. En la población de cero a 17 años estos padecimientos provocan una tasa de 3.2 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que entre los menores de cuatro años la tasa es tres veces más alta: 9.9 defunciones por cada 100 mil habitantes, indica el diagnóstico.
Entre 2006 y 2007, ocho de cada 10 niñas y niños que murieron por enfermedades respiratorias no transmisibles tenían menos de cinco años, mientras que desde el año 2000 ocurren tres mil 100 defunciones anuales en promedio de infantes en este rango de edad a causa de infecciones respiratorias agudas.
Asimismo, la contaminación del aire muestra un impacto directo con el bajo peso al nacer, ya que los recién nacidos con bajo peso aumentaron cerca de 50% en la última década, al pasar de 5.9% al 8.9% entre 2000 a 2010, siendo relevante el incremento en las grandes concentraciones urbanas con mala calidad del aire.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim, hizo un llamado al Congreso para aprobar la iniciativa de Ley de Calidad del Aire y Protección a la Atmósfera, la cual incluye programas estatales y mecanismos de coordinación institucional de los sectores ambientales y de salud a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y proteger la salud de la población de los menores de edad.
“Programas como el Hoy no Circula no sirven para enfrentar esta problemática si no están acompañados de estrategias complementarias como la renovación del parque vehicular y la inversión en transporte público eficiente”, concluyó.
Amplían beneficios para autos foráneos
Para obtener los hologramas 00, 0, 1 y 2, y poder así circular en la Ciudad de México, los propietarios de vehículos de otras entidades, del extranjero y con placas federales podrán verificar cuantas veces lo requieran.
“Los vehículos verificados que hubiesen obtenido un holograma de menor beneficio al que puedan obtener podrán verificar tantas veces como sea necesario hasta obtener el holograma deseado, pagando la tarifa correspondiente tantas veces como el servicio de verificación de emisiones sea solicitado”.
El gobierno del Distrito Federal había establecido que estas unidades a las que no se aplique el procedimiento de verificación vehicular obligatoria podrían obtener por una sola y única ocasión un holograma mediante la verificación vehicular voluntaria, sin embargo, la autoridad dio marcha atrás en una nota aclaratoria publicada la víspera.
“Las fuentes móviles o vehículos de otras Entidades Federativas, del Extranjero y con placas federales, que no cuenten con el procedimiento de verificación vehicular obligatoria podrán obtener los hologramas “00″, “0″, “1″ y “2″ mediante la verificación vehicular voluntaria de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria en el Distrito Federal vigente”.
Agrega que cuando las unidades con placas de circulación de otras entidades presenten verificación voluntaria y no cumplan con los límites máximos permisibles establecidos para obtener la(s) constancia(s) tipo “00″, “0″, “1″ y “2″ obtendrán una constancia técnica de verificación de no aprobación (rechazo), en la cual serán especificadas las emisiones del vehículo y/o la causa del rechazo”, indica.
De acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, la vigencia de los hologramas 0, 1 y 2 se mantiene tal como se había dado a conocer, es decir, de 180 días naturales a partir de su fecha de emisión.
Para los hologramas 00, su validez será de dos años a partir de la fecha de la adquisición de la unidad, aunque se había establecido que sería de mínimo 365 días y no se contemplaba a los matriculados en el extranjero.
Respecto a las unidades diésel, éstas podrán ser verificadas en forma voluntaria para la obtención del holograma 0 aunque estén registradas en otras entidades y en el extranjero, con excepción de los matriculados en el Estado de México.