Diputados panistas presentaron de nueva cuenta la iniciativa para reformar el artículo 1° constitucional y garantizar la protección de la vida -desde la concepción hasta la muerte natural- que, de aprobarse eliminaría cualquier posibilidad de que los estados legislen a favor del aborto.
El documento, que presentaron los diputados Enrique Flores y Xavier Anzuara el miércoles pasado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pide que se agregue al artículo lo siguiente: “Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le considera como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.
La iniciativa se suma a las declaraciones del también panista José María Martínez, presidente de la nueva Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, quien hace dos semanas aseguró que lucharán en contra del aborto.
“No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida, esa es nuestra convicción, ese va a ser el reto y la agenda de esta comisión”, dijo el senador el pasado 12 de junio.
Sobre la iniciativa panista, la legisladora Martha Lucía Micher, quien preside la comisión de Igualdad de Género, explicó que esta es la segunda ocasión que esta iniciativa es presentada por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, ya que la vez pasada no prosperó, “no emitió dictamen la Comisión de Puntos Constitucionales”.
“Nuestra opinión es de rechazo, de que no pueden violentarse las modificaciones a la Constitución y tiene que aplicarse el principio de progresividad en materia de los derechos humanos y las reformas constitucionales que se realizaron en 2011 no nos permiten aprobar estas reformas a la Constitución”, aseguró a 24 HORAS.
Explicó que vislumbra una estrategia entre los legisladores de PRI y PAN en entidades como Nuevo León y Guerrero donde posiblemente hay “una especie de negociación que traen ahora con el PRI, porque del PAN no nos sorprende, ¿pero del PRI?
Expresó que desde la bancada del Sol Azteca estarán pendientes para evitar un retroceso y atropello a los alcances de la Constitución y la legislación en el Distrito Federal, sin embargo, advirtió que “en Nuevo León están impulsado darle personalidad jurídica al feto, hay que tener cuidado”.
Para las organizaciones civiles es “fatal y preocupante”, pues Acción Nacional insiste en obstaculizar el acceso de las mujeres a la salud.
“Nos parece preocupante que el PAN haga uso de los instrumentos internacionales y de los derechos en este tema, porque la Suprema Corte de Justicia ya explicó claramente en la discusión del aborto que no hay ponderación de la vida, que en la Constitución no aparece una cuestión de la vida como un derecho constitucional. Ellos quieren seguir poniéndolo porque es una cuestión que tiene que ver dogmas religiosos”, aseguró Aidé García, coordinadora de relaciones interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir.
Añadió que la propuesta no es acorde con los documentos y tratados de derechos humanos internacionales que el gobierno ha firmado en los últimos años, “aunque ellos digan lo contrario”.
Sin embargo, García descartó que la iniciativa pudiera tener un efecto en las legislaciones estatales para continuar penalizando el aborto. No obstante, 17 entidades han modificado su Constitución local para proteger la vida desde la concepción y castigar a las mujeres que decidan no continuar con el embarazo, incluso si el aborto es espontaneo.
Rebeca Ramos, investigadora jurídica de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), aseguró que ni las modificaciones a las constituciones estatales o a al artículo 1 de la Carta Magna anularían las causales para interrumpir el embarazo cuando es consecuencia de una violación o si la vida de la madre está en peligro.
Explicó que el Estado tiene que acatar las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien establece que para efectos legales el feto no es una persona, quien es titular de la vida es la mujer y lo que hay que proteger es la vida de las mujeres.
Por lo tanto, el aborto seguirá siendo una opción en estos casos, aun cuando la iniciativa de los diputados panistas fuera aprobada en el Congreso de la Unión.