Los distribuidores de gas en México exigen al Congreso de la Unión leyes secundarias claras y parejas para que eleven su margen de comercialización e ingresos, porque viven un estado de emergencia y no podrán competir con los inversionistas extranjeros.
“La industria requiere de manera inmediata un desliz de 88 centavos por kilogramo de gas para poder operar en condiciones óptimas”, aseguró Octavio Pérez Salazar, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).
El margen de emergencia o incremento gradual que la industria ha solicitado no representa un beneficio económico, sino un reconocimiento al alza en los costos de operación, aseguró en una conferencia donde participaron otros distribuidores del combustible.
Pérez Salazar manifestó que dejaron de atender a las zonas alejadas de las plantas de distribución, especialmente las de difícil acceso, porque se obtiene un limitado margen de comercialización de 1.97 pesos por el precio de venta al público.
El gobierno federal no destinará recursos adicionales que afecten las finanzas gubernamentales y que puedan impactar los precios del consumidor final, es decir no habrá un impacto social adicional, comentó.
“El sector requiere el establecimiento de un margen de emergencia que permita el fortalecimiento de la industria y la seguridad del usuario final, ya que se competirá en igual de condiciones en el ámbito internacional”, expresó el presidente Amexgas.
Piso parejo
“Que vengan jugadores internacionales, de grandes ligas, empresas igual o más grandes que Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema que nos tiene preocupados, porque no se les podrá competir al parejo”, afirmó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).
El empresario señaló que su industria muestra un rezago en los últimos 14 años, lo cual provocó que las empresas estén disminuidas, así como despidieron personas y han dejado de contratar repartidores de gas en la República Mexicana.
Landeros agregó que antes de privilegiar a la inversión extranjera se necesita poner a las empresas mexicanas en forma, así como apoyarlas en todos sus procesos.
Apertura al 100%
“Como industriales queremos piso parejo para competir con los extranjeros”, señaló por su parte Víctor Figueroa, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (Adigas).
Añadió que los costos de operación como gasolina, salarios, refacciones y la renovación de los camiones aumentan año con año, sin embargo, el margen de comercialización está congelado.
“Solicitamos ante las comisiones unidas de energía en el Senado que haya reglas claras para la transición de lo que hoy somos como industria y lo que vamos a llegar a tener una vez que se publique la reforma energética”, mencionó.
“Lo que solicitamos formalmente es un régimen de transición entre lo que tenemos hoy y lo que podremos tener en un mercado liberado porque vienen las empresas internacionales y se va abrir nuestro sector 100% y no hay condiciones de competencia”, señaló Figueroa.
“Ante los inminentes cambios que se generarán a partir de las leyes secundarias en la industria del gas LP, es imprescindible terminar con el rezago de 14 años en el margen de comercialización”, dijeron los distribuidores.
Agregaron que de lo contrario se adoptarán medidas de presión, iguales a las adoptadas por los piperos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se fueron a paros en todo el mercado mexicano.