El envío de dinero de los trabajadores mexicanos radicados en el extranjero a sus familias aumentará entre 5% y 6% durante 2014, gracias a la recuperación de la economía de Estados Unidos, reportó BBVA Bancomer.
“Las remesas podrán crecer a una tasa anual entre 5% y 6% durante 2014, y que al finalizar el año el volumen por remesas llegue a los 22,880 millones de dólares, cifra superior a la reportada el año anterior”, señala el reporte Situación Migración.
Según la institución bancaria de origen español, actualmente México ocupa el cuarto lugar como receptor de remesas a nivel internacional.
“Los datos publicados recientemente por el Banco de México sugieren que se podría dar una recuperación de las remesas en este año, pues se han observado aumentos importantes en este flujo monetario en los primeros meses del año”, dice el análisis.
“Este incremento guarda relación con las mejoras observadas a finales de 2013 y principios de 2014 en los indicadores de empleo en Estados Unidos, sobre todo en sectores que emplean con mayor intensidad a migrantes mexicanos”, explica el documento.
Añade que los estados con las mayores tasas de crecimiento en 2014 serán Tamaulipas con 13.8%, Jalisco con 11.5%, Baja California Sur con 9.9%, Chihuahua con 9.7%, Sinaloa con 9.4% y Baja California con 9.3%.
Las entidades federativas que más ingresos podrían recibir por este concepto serán Michoacán con dos mil 351 millones de dólares, Guanajuato con dos mil 169 millones de dólares y Jalisco con dos mil 007 millones de dólares, comenta.
Camino incierto
El banco recuerda que la reforma migratoria en Estados Unidos tiene un futuro incierto.
“Aunque todo parecía estar alineado para que poco más de 11 millones de indocumentados busquen regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, el camino a la reforma migratoria parece ser largo e incierto”, expresa.
A la fecha, no existe un consenso entre republicanos y demócratas para la implementación de la iniciativa de ley bipartidista aprobada por el senado estadunidense el 27 de junio del año pasado, precisa.
“A casi un año de haber sido aprobado el proyecto de ley bipartidista, la reforma migratoria sigue estancada”, expone.
Asegura que es difícil que se apruebe la reforma migratoria en 2014, debido a que es un año electoral legislativo, con elecciones en el congreso en noviembre, lo que prácticamente desdibuja el tema migratorio del escenario político.
“Los prospectos de aprobar una reforma migratoria después de 2014 se dificultarán, como resultado del inicio del proceso electoral con miras a la elección presidencial de 2016”.
Para 2015, las remesas podrían crecer de 6% a 7%, por lo que para el cierre de año podrían alcanzar hasta los 24,360 millones de dólares, agrega BBVA Bancomer.