Las conversaciones telefónicas podrían ser grabadas y conservadas por las empresas que ofrecen estos servicios durante dos años, de aprobarse el artículo 190 de la ley reglamentaria en telecomunicaciones, que se discute en el Congreso de la Unión.
El proyecto de dictamen establece que los concesionarios deberán “conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea (telefónica)” a fin de “colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia”, cuando éstas la requieran.
El texto indica que deberán estar disponibles en tiempo real (12 meses) y archivados (un año más), los “datos necesarios para rastrear e identificar el origen y destino de las comunicaciones de telefonía móvil: número de destino, modalidad de líneas con contrato o plan tarifario, como en la modalidad de líneas de prepago”.
Así como los “datos necesarios para determinar la fecha, hora y duración de la comunicación, así como el servicio de mensajería o multimedia”.
Consultado por 24 HORAS, Juan Pablo Adame, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, consideró que ésta es una redacción “mañosa” promovida por legisladores del PRI, so pretexto de que la autoridad tenga disponible las conversaciones de los ciudadanos.
“Se retienen las conversaciones por dos años, estamos hablando de más de 103 millones de líneas móviles que hay en el país, por lo tanto, se tendrían que almacenar las conversaciones, por 24 meses, de 103 millones de líneas móviles, por dos años”, denunció el panista.