El municipio de Atizapán de Zaragoza confirmó esta tarde el robo de una camioneta que transportaba material radioactivo identificado como iridio 192.
La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las unidades de Protección Civil del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz por el robo de una fuente radiactiva, la cual puede resultar peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.
La oficina de comunicación social municipal confirmó que los hechos ocurrieron en la colonia México 86.
Los primeros reportes indican que al parecer el chofer, empleado de una empresa que trabaja con material radioactivo en el Distrito Federal, se llevó a su domicilio el auto con todo y el equipo, de donde posteriormente fue robada la camioneta.
El pasado 11 de junio había ocurrido otro robo en el Estado de México de este tipo de materiales, que estaba almacenado en una bodega en avenida Estado de México esquina López Portillo, en el municipio de Tultitlán, mismo que fue recuperado el 18 del mismo mes.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México en coordinación con autoridades del municipio implementaron un operativo de localización del material.
Asimismo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias por medio de la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:
No realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros.
Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal al 088 y al número de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias 01 800 111 3168.