La inversión del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 que realiza el gobierno federal no tiene precedentes, ubica una inversión mínima de siete billones 750 mil millones de pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

Dijo que de ese total, alrededor de un billón 320 mil millones de pesos corresponden al rubro de las comunicaciones terrestres, aéreas, portuarias y de telecomunicaciones, lo que detonará la logística del país en beneficio de los ciudadanos.

 

Explicó, al participar en el Foro Nacional de Infraestructura realizado en la Cámara de Diputados, que este plan contempla, hasta el momento, 340 proyectos estratégicos, entre autopistas, trenes, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

 

Aseguró que países como Corea del Sur, Holanda, Francia y Alemania han logrado un avance importante en su economía porque su logística regula el costo de los productos y su traslado.

 

Por ello, dijo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfoca su estrategia para ofrecerle a los ciudadanos opciones de movilidad, a bajo precio y modernas.

 

“La importancia de las carreteras (es que) por ahí circula el 81 por ciento del valor de la producción nacional. Por eso es importante que las carreteras, los ejes troncales, que en esta Administración estamos tratando de tenerlos en las mejores condiciones posibles, puedan tener realmente esa alta especificación que técnicamente se denomina a nuestras carreteras”, sostuvo.

 

Expresó que se construirán 20 nuevas carreteras y 60 más serán modernizadas, ampliadas o reconstruidas, con una inversión de 80 mil millones de pesos.

 

En materia de transportes de pasajeros terrestres, aseguró que en la actualidad, se generan dos mil 800 millones de traslados por camión foráneo o por vehículos particulares, lo que tiene un efecto adverso en la ecología y en el tiempo de recorrido.

 

“Por eso la decisión de relanzar el tren de pasajeros como una forma de transporte que atienda el ahorro de tiempo y al combate de las emisiones contaminantes, que se piense en el ciudadano”, dijo.

 

Indicó que se planean las primeras etapas de trenes de pasajeros en los tramos México-Toluca, México-Querétano, un tren transpeninsular, tren ligero en Guadalajara, y ampliaciones de las líneas del metro de Monterrey y la ciudad de México-Estado de México.

 

En materia portuaria, señaló la necesidad de incrementar la producción nacional y mejorar la movilidad para que los productos lleguen con mayor rapidez a sus destinos.

 

“Los puertos mexicanos hoy están saturados, necesitamos duplicar en un sexenio su capacidad”, afirmó.