La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se asegurará de que los mexicanos detenidos en Brasil tengan un juicio justo, expedito y conforme a derecho, para salvaguardar sus garantías, afirmó la subsecretaria Vanessa Rubio.
La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que a estas personas no se les está dando trato preferencial y aclaró que se les ofrece el apoyo consular, igual que a cualquier mexicano en el exterior que lo requiera.
En el caso de los cuatro mexicanos detenidos en Fortaleza, Brasil, acusados de algunas conductas ilegales, desde el primer momento se les prestó atención consular por dos vicecónsules, quienes los visitaron y conocieron su situación, agregó en entrevista.
“Se les proporcionó asistencia material con enseres personales, comida, traducciones, y se les ayudó a contactarse con sus familiares y a sus abogados, quienes darán seguimiento a su caso”, refirió Rubio Márquez.
Tras señalar que las autoridades consulares y diplomáticas no harán ninguna suposición sobre el desarrollo del proceso al que están sometidos los connacionales, reiteró que se mantendrán atentos para que no se violen sus derechos.
Asimismo mencionó que la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y todo el personal consular destacado allá, reforzó sus actividades de apoyo y asistencia a los mexicanos que viajaron al Mundial Brasil 2014.
Separan de sus cargos a funcionarios de Benito Juárez detenidos en Brasil
El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, anunció la separación de sus cargos de los funcionarios de la demarcación que fueron detenidos en el marco de una presunta gresca en Brasil.
Se trata de Rafael Medina, hasta hoy director general de Gabinete en Benito Juárez y de Sergio Eguren Cornejo, hoy ex director general de desarrollo delegacional.
Con información de Notimex