La compañía española Telefónica consiguió el permiso para adquirir a E-Plus, la filial alemana de KPN.
La operación fue por un monto de 8.6 mil millones de euros, equivalentes a 11 mil 700 millones de dólares.
“Las condiciones a las que Telefónica se compromete aseguran que la compra de E-Plus no dañará la competencia en el mercado de telecomunicaciones alemán”, dijo en un comunicado el comisario de la Comisión Europea, Joaquín Almunia.
La Comisión, que actúa como el órgano regulador de la competencia en los 28 países de la Unión Europea, dijo que las condiciones deberían permitir la entrada de hasta tres operadores virtuales, que alquilan capacidad a los operadores de red ya establecidos para ofrecer sus servicios.
Ambos operadores, que ocupan el tercer y cuarto lugar en el mercado de telecomunicaciones en Alemania, consolidarán la posición de la compañía española en el mercado alemán, dominado por Deutsche Telekom y Vodafone.
La empresa resultante, en la que KPN tendrá una participación de 20.5%, será la mayor del país por su número de consumidores.
Directivos
La filial alemana de Telefónica anunció ayer, después de conocerse que la Comisión Europea autorizó la compra de E-Plus con condiciones, los nombres de los miembros de la cúpula directiva de la nueva compañía integrada y ha designado al consejero delegado de la filial alemana de KPN, Thorsten Dirks, para ocupar este mismo puesto en la sociedad fusionada.
Dirks estará apoyado en este puesto por los dos directivos que hasta ahora lideraban Telefónica Deutschland, Markus Haas, que será el director de operaciones, y Rachel Empey, que mantendrá su cargo como directora financiera.
Cabe recordar que el ex consejero delegado de la filial alemana de Telefónica René Schuster dejó su cargo al frente de Telefónica Deutschand a finales de enero y que durante este periodo sus funciones las han desempeñado Empey y Haas, que desde entonces dirigen juntos el consejo de administración de la compañía.