Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales informó que la PGR espera la resolución de un Tribunal Federal sobre la reparación del daño y la disculpa pública para la mujer indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada del secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación en el 2006.

 

“Todavía un Tribunal Federal no ha dicho la última palabra. Entonces estamos a la espera en que se pronuncie de fondo un Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación sobre este caso, y lo que ordene este Tribunal, nosotros acataremos completamente la sentencia”, dijo la funcionaria al termino la Mesa de Análisis sobre Protección de Derechos Humanos en Sede Jurisdiccional: Guía para la Labor Legislativa.

 

La quejosa junto con Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas de la etnia ñhañhú, fueron acusadas del secuestro en contra de los agentes federales en la comunidad de Santiago Mexquititlán, Quéretaro, por lo que fueron sentenciadas a 21 años de prisión.

 

En el 2010 es revocada la sentencia tras un largo análisis legal en el que las autoridades reconocieron faltas y omisiones en las acusaciones.

 

El pasado marzo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó que la PGR debería indemnizar a la mujer, sin embargo, se interpuso un recurso de revisión en contra del fallo, mismo que aún está en estudio.